Caso del oro venezolano será examinado por el Tribunal Supremo Británico
0

DOBLE LLAVE – Este lunes 19 de julio el Tribunal Supremo del Reino Unido, máxima instancia judicial de la nación, estudiará el caso sobre el oro de Venezuela depositado en el Banco de Inglaterra, que demanda el gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, así como (también) el equipo “ad hoc” del opositor Juan Guaidó.

De este modo, la junta del Banco Central de Venezuela (BCV) elegida por Maduro, presidida por Calixto Ortega, desea vender cerca de 1.000 millones de euros de esos activos para transferirlos a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con el objetivo de adquirir equipamiento contra la crisis sanitaria, acción que trata de obstaculizar la junta paralela nombrada por Guaidó.

¿Cómo se decidirá quién es la autoridad?

Para que la Justicia británica determine quién tiene autoridad sobre los 31 lingotes de oro, valorados en unos 1.600 millones de euros, debe solventar inicialmente a quién reconoce el gobierno de Londres como gobernante de Venezuela, si a Maduro, que controla las instituciones venezolanas y con quien mantiene relaciones diplomáticas, o al dirigente opositor, que otros países reconocen como mandatario venezolano.

El Supremo inspeccionará un recurso elevado por la junta del BCV nombrada por Guaidó, el cual solicita que se anule un fallo desfavorable emitido el pasado 5 de octubre por el Tribunal de Apelaciones.

Este tribunal rechazó que el gobierno británico reconociera al líder opositor de forma “inequívoca” como jefe de Estado venezolano a todos los efectos en una declaración del 4 de febrero de 2019, donde lo reconocía como “presidente constitucional interino” hasta que se celebraran elecciones legítimas.

De esta manera, la corte de Apelaciones invalidó un dictamen del 2 de julio de 2020 del Tribunal Superior, que otorgaba a la junta “ad hoc” la autoridad sobre los activos depositados en Inglaterra.

Entre el 19 y el 21 de julio presentarán sus alegatos los abogados de la junta del BCV de Maduro, del bufete Zaiwalla & Co; los representantes de la junta “ad hoc” del despacho Arnold & Porter; y los letrados del ministerio de Exteriores británico.

Le invitamos a leer: Sostienen que sanciones afectaron la producción agrícola de Venezuela

María Gabriela Moncada

Con información de agencias de noticias, medios internacionales y redes sociales

Detienen a 33 personas durante operativo en Petare

Artículo anterior

Chile celebró primarias presidenciales de derecha e izquierda

Siguiente artículo

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas