DOBLE LLAVE – El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, aseveró este miércoles que está en negociaciones con Estados Unidos para detener el flujo de solicitantes de refugio que llegan a su país.
Trudeau rechazó la petición de las autoridades canadienses y de la oposición conservadora de bloquear el cruce fronterizo de Roxham Road, en la provincia de Quebec, donde cruzan centenares de personas cada día para pedir refugio.
El mandatario canadiense calificó de «simplista» la idea del líder opositor, el conservador Pierre Poilievre, de instalar barricadas para bloquear el cruce fronterizo.
Cruce irregular a Canadá
Al menos 40.000 personas cruzaron de manera irregular desde Estados Unidos hacia Canadá en 2022 por el cruce de Roxham Road, con el objetivo de solicitar refugio.
La llegada de migrantes a Roxham Road se aceleró en los últimos meses desde que Nueva York comenzó a pagar billetes de autobús para que los refugiados viajen al cruce fronterizo.
Canadá aseveró que la entrada irregular de miles de refugiados está causando una crisis y que la provincia no puede sostener a los recién llegados.
El primer ministro de Quebec, Francois Legaul, acusó a Trudeau de causar la crisis por invitar en 2017 a personas en todo el mundo que huyen de conflictos y persecución, a solicitar refugio en el país.
De interés: Nueva normativa de EEUU dificultará la solicitud de asilo
Víctor De Abreu
Con información de medios internacionales y redes sociales
Fuente imagen referencial: 20 Minutos, vía web
Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer diariamente nuestros contenidos
Comments