misión de observación
0

DOBLE LLAVE – El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, volvió a defender este martes 25 de enero que fue una “buena decisión” enviar una misión de observación a las elecciones del pasado noviembre porque ayudó al “avance de la democracia”.

“Creo que con esa misión hemos contribuido al avance de la democracia en Venezuela”, señaló Borrell en una comparecencia ante la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo.

El político español recordó que la decisión de enviar esa misión, encabezada por la eurodiputada portuguesa Isabel Santos, fue “difícil”, y que solo la tomó “cuando tuvimos la certidumbre de que los principales partidos opositores iban a participar y habían presentado a sus candidatos”.

La decisión, criticada por los conservadores en la Eurocámara, fue no obstante en palabras de Borrell “muy bien acogida en Venezuela” y pudo “jugar un papel para ayudar a los venezolanos a encontrar una solución a su crisis política”.

misión de observación

El informe final y sus recomendaciones deberían presentarse en principio en Venezuela pero no hay aún una fecha prevista para ello

Asimismo, Borrell elogió la “independencia e imparcialidad en todo momento” y su trabajo remarcable, y recordó que sus primeros hallazgos describen diferentes faltas estructurales a pesar de algunos progresos en comparación con elecciones precedentes.

Además, puso de relieve el principio de “independencia profesional y técnica” de las misiones de observación electoral de la UE y, en este caso concreto, la “manera muy respetable en lo profesional y muy equilibrada en lo político” en que fue elaborado el informe.

Por otra parte, Borrell se defendió de las críticas de eurodiputados sobre que el envío de esa misión podría haber supuesto un espaldarazo al gobierno de Nicolás Maduro.

Blanco y negro a la vez no puede ser. O hemos blanqueado a Maduro y en consecuencia debería estar encantado de la vida, o no lo hemos hecho, y en consecuencia nos ha criticado duramente y, a mí, en particular”, enfatizó.

Le puede interesar: ONU reportó “pocos avances” en materia de DD.HH. en Venezuela

Gabriela Morales

Con información de agencias de noticias y medios internacionales

Pfizer inicia la prueba clínica de la vacuna contra ómicron

Artículo anterior

Despliegue de tropas de la OTAN en Europa ante aumento de tensión con Rusia

Siguiente artículo

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas