En un año, la circulación de los mismos aumentó 10,4%
0

El Banco Central de Venezuela suministrará al sector bancario, para manejar operaciones en taquillas, únicamente billetes de baja denominación; de esta forma, se busca promover el uso de los cajeros automáticos, los cuales dispensarán billetes de alta denominación.

Los billetes de 100 bolívares suelen ser usados para hacer negocios en la frontera con Colombia, pues el mismo se cambia por pesos. En ese orden de ideas, José Roso, ex presidente de Fedecámaras Táchira, señaló que a los venezolanos les resulta atractivo, para «proteger sus ahorros de la inflación y del amplísimo diferencial cambiario entre la tasa Simadi y el no oficial, adquirir pesos y dólares”.

Recordó que en 1998 por un bolívar se daban 2,43 pesos; en 2001 la relación paritaria era uno por tres pesos. Hasta hace un mes era de un bolívar por 0,007 centavos de pesos.

Apuntó que esa disparidad cambiaria entre ambas monedas favorece el contrabando de extracción, la desprofesionalización del venezolano y la fuga de mano de obra local hacia el vecino país. El salario mínimo en Colombia es de 630 mil pesos, lo que equivale a unos 90 mil bolívares.

Cifras del BCV revelan que en el transcurso de un año, la circulación del billete de 100 bolívares aumentó 10,4%.

Según apuntan las cifras oficiales, al cierre del mes de junio de este año, el número de piezas del billete de 100 bolívares se colocó en 1.859 millones, en comparación con los 909 millones de junio de 2014.

El crecimiento en la impresión del billete de más alta denominación en el país se observa más claramente durante el primer año de ejecutada la reconversión monetaria. Por ejemplo, en el año 2008 existía en el cono monetario más de 42 millones de piezas, lo que refleja un aumento de 4.233% en los últimos seis años.

Un mayor gasto ejecutado por el gobierno nacional corresponde a un presupuesto que se ha colocado en más de 1,2 billones de bolívares y su consecuente crecimiento de la liquidez ha obligado al Banco Central de Venezuela a la ampliación del número de piezas.

Las cifras del BCV señalan que los recursos en bolívares en el mercado interno se ubican en dos billones 675 mil 544 millones, al 10 de julio de 2015, para un incremento de 83% en un año.

LS

Con información de El Universal.

Fotografía Gettyimages.

Beirut huele a basura

Artículo anterior

Alimentos no llegarán sólo a la red pública

Siguiente artículo

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas