BCV
0

DOBLE LLAVE – El directorio del Banco Central de Venezuela (BCV) está intentando frenar la escalada del dólar con la finalidad de evitar un mayor impacto sobre los precios y la capacidad de compra del salario.

La estrategia que puso en marcha busca que las empresas, los comercios y las personas utilicen los bolívares que les sobra para comprar bonos en vez de dólares.

Desde marzo, el BCV oferta bonos, llamados Títulos de Cobertura, que mantienen su valor en dólares y además reportan intereses. Esta semana, para hacerlos más atractivos, la institución financiera aumentó de manera considerable la tasa de interés.

Hasta la semana pasada, la tasa anual que ganaba el comprador de un bono variaba entre un mínimo de 8% y un máximo de 10%. Ahora, la escala es de un mínimo de 16% y un máximo de 18%. Los plazos van desde 7 días hasta 92 días. El monto mínimo para invertir es de 50 mil bolívares.

Las entidades bancarias, en caso de que tengan excedentes de bolívares, también pueden comprar estos bonos pero sin cobertura respecto a la devaluación y a una tasa de interés más baja.

En las últimas tres semanas, gracias a una mayor demanda, la cotización del dólar en el mercado oficial aumentó 10% y el 23 de agosto cerró en 6,28 bolívares. En el mismo lapso el dólar se elevó 22% en el mercado paralelo hasta los 7,32 bolívares.

La principal medida que ha empleado el BCV para tratar de mantener al dólar bajo control es la venta de dólares en efectivo

El incremento del dólar ocurrió luego que el gobierno inyectara bolívares a la economía, cancelando bonos a los trabajadores públicos y deudas a contratistas. Rápidamente, este dinero terminó en la caja de comercios y empresas que, ante la poca confianza en la moneda, se refugiaron en el dólar.

La cotización del dólar es seguida por las empresas, importadores y comercios para fijar sus precios; por lo tanto, para el BCV es fundamental que se mantenga estable a fin de que la inflación, que en los primeros siete meses del año, acumula un salto de 48,4%, no continúe mermando la capacidad de compra del salario.

De momento, la principal estrategia que empleo el Banco Central para tratar de mantener al dólar bajo control es la venta de dólares en efectivo a través de las entidades financieras, a un ritmo que fluctúa entre 100 y 200 millones a la semana. Pero esta semana sorprendió al mercado ofreciendo un monto inusualmente bajo de entre 13 y 15 millones. El resultado es una gran incertidumbre en las instituciones financieras.

De interés: Maduro propone a Colombia crear una «gran zona económica» en frontera común

María Gabriela Moncada

Con información de medios nacionales y redes sociales

Haga clic en el enlace para suscribirse gratis a nuestro grupo de medios y noticias en Telegram: https://t.me/G_ELSUMARIO_News

Economista sostiene que subasta de divisas podría hacer que baje el tipo de cambio

Entrada anterior

Boris Johnson enviará a Ucrania ayuda militar contra Rusia

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas