China
0

DOBLE LLAVE – El jueves 25 de agosto la alta comisionada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, aseguró que recibió presiones para no publicar su informe sobre los derechos humanos en China, sin embargo, acotó que eso no disuadirá a su organismo de divulgarlo.

«¿He estado bajo presión? Siempre hemos estado bajo presión desde varios lados, por todas partes y en todas las situaciones, diría yo», afirmó. En este caso, «estuve sometida a grandes presiones para publicar o no publicar el informe, pero no son estas presiones las que harán que lo publique o que renuncie a su publicación».

El informe se centra en la situación de los derechos humanos de los uigures, una minoría asentada en la provincia noroccidental de Xinjiang. La región ha sido escenario de sangrientos atentados contra civiles; cometidos, según las autoridades, por separatistas e islamistas uigures y, desde hace años, es objeto de una vigilancia draconiana.

Existe acusación sobre campos de reeducación, trabajos forzados y esterilizaciones

Según varios países occidentales y organizaciones independientes, Pekín internó a más de un millón de uigures y miembros de otras etnias musulmanas locales en «campos de reeducación» en Xinjiang, e impuso «trabajos forzados y esterilizaciones».

En este sentido, Bachelet reconoció que había recibido una carta firmada por unos cuarenta países que le pedían que no publique el informe que su oficina prepara desde hace un par de años sobre esa situación y cuya elaboración se retrasó cuando el gobierno chino aceptó que la alta comisionada visitara el país el pasado mes de mayo.

Le puede interesar: Producción petrolera de Venezuela sufrió un desplome en julio

Gabriel Velásquez

Con información de medios internacionales y redes sociales

Haga clic en el enlace para suscribirse gratis a nuestro grupo de medios y noticias en Telegram: https://t.me/G_ELSUMARIO_News

CIDH denunció las precariedades laborales en Cuba

Entrada anterior

Taiwán aspira a aumentar su gasto militar

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas