Aumenta la sismicidad en el volcán de La Palma
0

DOBLE LLAVE – El volcán de Cumbre Vieja en la isla española de La Palma sigue rugiendo 26 días después del inicio de su erupción, con una sismicidad que ha ido en aumento en las últimas horas.

Desde la medianoche pasada se registraron en la isla un total de 60 sismos, según la información del Instituto Geográfico Nacional (IGN), de los cuales tres fueron sentidos por la población, con intensidad máxima en la zona epicentral de IV y de III.

El sismo con mayor magnitud de los ocurridos hasta ahora tuvo lugar en Villa de Mazo, con una magnitud de 4,5, a 37 kilómetros de profundidad, después de otro de 4,1, también en esta población, tres segundos antes que el anterior y a la misma profundidad.

El tercero más fuerte tuvo lugar en Fuencaliente, con una magnitud de 3,6, a 10 kilómetros de profundidad.

Aumenta la sismicidad en el volcán de La Palma

La superficie afectada por la lava supera ya 640,27 hectáreas y la anchura total de las tres lenguas de lava alcanza los 1.770 metros

De acuerdo con los indicadores que monitorizan los científicos en el volcán de La Palma, sobre todo las emisiones de dióxido de azufre, se piensa que el final de la erupción no se va a producir ni a corto ni a mediano plazo.

El volcán está lanzando un penacho de gases a 3.000 metros de altura con cantidades elevadas de dióxido de azufre, 17.774 toneladas diarias, y esa medida tendría que bajar hasta 100 para pensar que la erupción toca a su fin, explicó hace un día la portavoz del comité científico del Plan de emergencia volcánica de Canarias (Pevolca), María José Blanco.

Le puede interesar: Ataque con arco y flechas en Noruega apunta a atentado terrorista

Gabriela Morales

Con información de agencias y medios internacionales

Duque entregó la primera tarjeta del Estatuto Temporal de Protección a un venezolano

Artículo anterior

UE retirará misión de observación electoral si cambian las condiciones

Siguiente artículo

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas