Artemis (Imagen referencial: Space Explored, vía web)
0

DOBLE LLAVE – La cápsula Orion de la NASA regresó este domingo a la Tierra, tras un exitoso viaje de 25 días alrededor de la Luna, un primer paso para llevar de nuevo a los humanos a nuestro satélite natural. La nave no tripulada de la misión Artemis I amerizó en el océano Pacífico con una maniobra perfecta. Señala el diario ABC. Ha sido el momento más crítico desde el despegue del cohete que la propulsó, el Sistema de Lanzamiento Espacial (SLS), el más potente del mundo, el pasado 16 de noviembre. En el reingreso a la atmósfera terrestre, ha probado una maniobra que nunca ha sido utilizada por una nave espacial de pasajeros.

Durante este reingreso, la cápsula, en la que en un futuro viajarán los astronautas, ha reducido su velocidad de 40.000 kilómetros por hora cuando ha tocado la parte superior de la atmósfera, a 32 kilómetros por hora cuando se posó en la superficie del Pacífico. El frenado ha sido tan brutal que el escudo térmico de Orion ha soportado temperaturas de alrededor de 2.800 °C, más caliente que lo que se necesita para fabricar el acero, detalló ABC.

El éxito de la misión Artemis I despeja el camino de regreso de la humanidad a la Luna

La cápsula Orion descendiendo en el mar (Foto: NASA / ABC, vía web)

Orión sobrevoló la Luna a unos 130 kilómetros de su superficie seis días después del despegue. El 25 de noviembre, encendió sus motores para entrar en una órbita lunar de gran altitud, lo que estableció un récord de distancia (432.210 kilómetros) para una cápsula diseñada para transportar humanos. Después, voló nuevamente cerca de la Luna y comenzó su camino de regreso a la Tierra. En total, ha recorrido más de 2,2 millones de kilómetros.

Justo antes del reingreso, el módulo de la tripulación y el módulo de servicio se separaron. El primero regresó a la Tierra, mientras que el segundo se quemó en la atmósfera terrestre, sin que suponga ningún peligro para nadie. Así, Orion tocó la atmósfera a unos 61 km de altitud y giró después sobre sí misma 180 grados, lo que la elevó de nuevo a 99 km sobre el nivel del mar.

Tras esa maniobra, llamada entrada de salto, la nave reanudó su descenso, con su sistema de guía apuntando directamente al punto elegido para el amerizaje. En el descenso la nave ha soportado 2.760 ºC, lo que ha servido para probar su novedoso escudo térmico, uno de los objetivos de la misión, describió ABC de acuerdo con información de la NASA.

De interés: Despegó sin contratiempos primera misión lunar de Emiratos Árabes Unidos

DOBLE LLAVE

Con información de NASA, diario ABC, agencias de noticias y redes sociales

Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer diariamente nuestros contenidos

Despegó sin contratiempos primera misión lunar de Emiratos Árabes Unidos

Entrada anterior

Un sismo de magnitud 6,0 sacudió a Ciudad de México

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas