El fallo emitido por la Corte de apelaciones de la ciudad de Iquique estima que esto afectó “la libertad ambulatoria de las personas amparadas”
0

DOBLE LLAVE – Este jueves 18 de febrero la Justicia chilena anuló la expulsión de 51 migrantes venezolanos, la mayoría de ellos devueltos la semana pasada a su nación en un avión militar luego de su ingreso irregular a Chile.

En un fallo emitido por la Corte de Apelaciones de la ciudad de Iquique, al norte de Chile, se acogió un “recurso de amparo” presentado en favor de 51 venezolanos que ingresaron a Chile por áreas no habilitadas, al considerarse que con su expulsión se afectó “la libertad ambulatoria de la personas amparadas”.

Esta sentencia detalló que la orden de expulsión “no estuvo antecedida de un procedimiento en que los amparados hubieren podido controvertir el ingreso atribuido, ejercer su derecho de defensa ni exponer los antecedentes que estimare procedentes ante la pretensión de expulsión”.

En enero de este año, Chile registró 3.600 extranjeros que cruzaron irregularmente al país

Además, el falló agrega que se vulneró “su garantía relativa a la existencia de un procedimiento legalmente tramitado, racional y justo que anteceda a la dictación de la medida reclamada”.

El pasado miércoles 10 de febrero, al menos 86 migrantes venezolanos, colombianos, y otros 52 peruanos y bolivianos fueron expulsados de Chile tras realizar una entrada irregular al país.

El ministro del Interior que lideró el operativo, Rodrigo Delgado, enfatizó que, “se trata de gente que no ha cometido delitos graves, corresponde que sean expulsadas, corresponde dar potente señal que quienes quieren venir a Chile tienen que sacar la visa sincerando los motivos por los cuales quieren venir”.

De acuerdo con las autoridades chilenas, la frontera norte de Chile se convirtió en un concurrido paso de migrantes irregulares. En el mes de enero, según los registros oficiales, cruzaron irregularmente 3.600 extranjeros, diez veces más que el año pasado.

Le puede interesar: Padrino López acusó a Colombia de conspirar contra Venezuela

María Gabriela Moncada

Con información de agencias de noticias y Panorama

Cepa británica representa más de un tercio de los positivos en Francia

Artículo anterior

UNICEF pide “alto al fuego” mientras esté el proceso de vacunación de Covid-19

Siguiente artículo

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas