Ana Frank
0

DOBLE LLAVE  – Ana Frank continua siendo una figura con la que se identifican las personas jóvenes, 75 años después de que se difundiera por primera vez su diario, consideró este lunes 9 de mayo el director del centro educativo que lleva su nombre en Fráncfort, Meron Mendel.

«El espíritu de lucha de Ana Frank y el mensaje humanístico de su diario inspiran a niños y jóvenes que se indignan ante la exclusión y la discriminación», apuntó a dpa Mendel.

Asimismo, el director indicó «a los adultos que quieren oponerse de alguna forma al populismo de derecha que se fortalece, o al movimiento Fridays for Future, que vincula su compromiso con la protección del clima y el medio ambiente con cuestiones de justicia social».

«Cada generación encuentra una nueva modalidad para abordar el diario»

Por su parte, Mendel estimó que la escritura en forma de diario y la documentación de la experiencia también atraen a los jóvenes. «Esto no solo se aplica a la generación ‘selfie’: cada generación encuentra una nueva modalidad para abordar el diario de Ana Frank, ya sea en edición de cómic, en película o en Instagram y TikTok», respaldó.

También comentó que, incluso hoy en la actualidad, la adolescente alemana ofrece un enorme potencial de identificación y acceso para lidiar con los conflictos del presente.

«En su diario, aborda el antisemitismo y diferentes modalidades de la exclusión, con preguntas sobre la guerra y la paz, sobre un mundo mejor, con derechos humanos y democracia», fundamentó Mendel.

Sobre la vida de Ana Frank

La conocida Ana Frank nació el 12 de junio de 1929 en Fráncfort. Entre 1942 y 1944, se escondió con su familia de la persecución nazi en el cuarto trasero de una casa en el número 263 del canal Prinsengracht de Ámsterdam. En estos espacios fue donde escribió su famoso diario.

La familia fue traicionada en 1944 y enviada a campos de concentración. Frank falleció en la primavera de 1945, a la edad de 15 años, en el campo de Bergen-Belsen, en Alemania.

Su padre Otto Frank fue el único que sobrevivió. Después de la guerra recibió el diario de su hija y lo publicó en 1947.

Quizás sea de su interés: Agresión contra estudiante venezolano genera indignación en Perú

María Gabriela Moncada

Con información de dpa y redes sociales

Detuvieron a tres sujetos que supuestamente robaron 45 mil dólares en Caracas

Entrada anterior

BioNTech triplicó su beneficio hasta marzo gracias a la vacuna contra el Covid-19

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.

More in Destacadas