AMLO
0

DOBLE LLAVE – El primer mandatario de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) responsabilizó a los migrantes por el incendio de este martes que mató a 39 de ellos en una estación del Instituto Nacional de Migración (INM), en la frontera con Estados Unidos, alegando que se produjo por una protesta de los propios refugiados.

“Esto tuvo que ver con una protesta que ellos iniciaron, a partir, suponemos, de que se enteraron de iban a ser deportados, movilizados, y como protesta, en la puerta del albergue pusieron colchonetas y les prendieron fuego, y no imaginaron que esto iba a causar esta terrible desgracia”, afirmó en su conferencia matutina.
AMLO aseveró que el hecho ocurrió alrededor de las 9:30 de la noche, hora local, en Ciudad Juárez, ciudad fronteriza con El Paso, Texas, y dejó un saldo de 39 fallecidos, la mayoría de ellos de Centroamérica y Venezuela.

“Lo que sabemos hasta ahora es que son migrantes de Centroamérica fundamentalmente y algunos de Venezuela los que estaban en ese albergue. No sabemos todavía exactamente los nombres y la nacionalidad de los que lamentablemente perdieron la vida. Es muy triste que esto pueda suceder”, añadió.
Testigos presentes en el lugar revelaron a los medios locales que el fuego se inició en el área donde estaban los migrantes retenidos y algunos de ellos quedaron atrapados.

“Está allá el director de Migración (Francisco Garduño, del INM), desde luego todas las autoridades que tienen que ver con estos hechos y, desde luego, la Fiscalía General de la República para proceder legalmente”, declaró López Obrador.

Previo al incendio, los agentes del INM hicieron un operativo para remover de las calles a migrantes que piden limosna.

El gobierno mexicano afronta críticas de organizaciones de derechos humanos por aceptar las políticas restrictivas estadounidenses y desplegar a más de 20.000 efectivos de las Fuerzas Armadas en las fronteras para tareas migratorias.

El número de migrantes en la zona aumentó de manera significativa este año, desde que Estados Unidos anunció nuevas medidas que incluyen la deportación inmediata de nacionales sin papeles de Haití, Venezuela, Nicaragua y Cuba que lleguen al país por tierra.

De interés: Casi 40 muertos tras incendio en refugio de migrantes en México

Víctor De Abreu

Con información de El Comercio de Perú y otros medios internacionales

Fuente imagen referencial: AA.com.tr

Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer diariamente nuestros contenidos

El Gobierno de El Salvador estima que aún quedan por capturar 35 % de pandilleros

Entrada anterior

ONG reveló que 80 % de los venezolanos no tiene acceso a agua potable

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas