Alias Romaña
0

DOBLE LLAVEFuentes de inteligencia en Colombia le confirmaron este martes 7 de diciembre al diario El Tiempo que Henry Castellanos, alias Romaña, fue asesinado en medio de la guerra territorial que se libra entre las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en la frontera del país.

Romaña, uno de los mayores secuestradores de las FARC, se alejó del proceso de paz en 2018 y no se supo más de su paradero hasta que reapareció en un video en 2019 con alias Iván Márquez, el Paisa y Jesús Santrich, anunciando la creación de la Segunda Marquetalia, un grupo que hoy se refugia en territorio venezolano y presuntamente coordina el envío de toneladas de cocaína hacia Centroamérica.

Cerebro de los secuestros

Henry Castellanos, alias Romaña, era uno de los hombres más controvertidos de las FARC: el cerebro de los secuestros indiscriminados entre finales de los 90 y principios del nuevo siglo.

Este guerrillero, de quien en varias ocasiones se dijo que había muerto en el desarrollo de operativos militares, se hizo célebre por sus secuestros masivos en Cundinamarca y Meta.

En el prontuario de Romaña aparecían 51 procesos por secuestro, 37 por actos terroristas y 38 por rebelión. Otro proceso en su contra lo tenía la Unidad de Bandas Criminales de la Fiscalía (Colombia), que investiga negocios con el cartel de Sinaloa.

Cabe destacar que la justicia de Estados Unidos lo pidió en extradición y ofrecía desde hace más de una década una recompensa de 2,5 millones de dólares.

Le puede interesar: Congresista de EE.UU. publicó foto familiar navideña con armas de fuego

Gabriela Morales

Con información de agencias de noticias y medios colombianos e internacionales

Familias migrantes separadas en EE.UU. están en vía de reunificación

Artículo anterior

Congreso de Chile aprueba matrimonio igualitario

Siguiente artículo

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas