Talibán
0

DOBLE LLAVE – Las autoridades integradas por los talibán en Afganistán pidieron a Estados Unidos que levante las sanciones sobre los fondos congelados afganos después de que un juez federal estadounidense dictaminase en la víspera que las víctimas de los ataques terroristas del 11 de septiembre no pueden beneficiarse de esos 3.500 millones de dólares.

«La liberación de los activos afganos tendría un impacto directo en la situación económica del país», defendió un portavoz del Ministerio de Economía, Abdul Rahman Habib, según indicó el portal de noticias Tolo.

Por su parte, el Banco Central de Afganistán dio la bienvenida a la decisión del juez estadounidense a la par que también pidió el levantamiento de las sanciones sobre los activos afganos, que deberían incorporarse al sistema financiero afgano.

Esto se produce después de que un juez federal estadounidense en el estado de Nueva York determinara, en un fallo de 30 páginas, que las víctimas del 11-S no pueden incautarse los fondos al carecer Estados Unidos de jurisdicción legal para ello.

En concreto, el juez George Daniels del distrito sur de Nueva York dictaminó en la víspera que la posible incautación de los 3.500 millones de dólares supondría, además, reconocer de inmediato a las autoridades instauradas por los talibán en Afganistán.

«Tienen derecho a (…) ser indemnizados por el peor ataque terrorista en la historia de nuestra nación, pero no pueden hacerlo con los fondos del Banco Central de Afganistán», señaló en el escrito, agregando que son los talibanes, no el pueblo afgano, los que tienen que «pagar por la responsabilidad» del 11-S, según informó el diario “The New York Times”.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ordenó descongelar unos 3.500 millones de dólares en activos, si bien otros 3.500 millones de dólares estaban en disputa por su reclamo ante la Justicia estadounidense.

Los talibán exigieron en varias ocasiones a Estados Unidos que descongele los fondos y los entregue a las nuevas autoridades y argumentando que la negativa de Washington está profundizando las graves crisis en el país centroasiático y limitando su capacidad de dar una respuesta a la situación.

Sin embargo, Estados Unidos ve con suspicacia estas peticiones y considera que no hay forma de garantizar que el dinero no será desviado a otros fines, incluido un apoyo al terrorismo. El portavoz talibán, Zabihulá Muyahid, informó en reiteradas ocasiones que «los ataques del 11-S no tienen nada que ver con los afganos».

De interés: Nueva normativa en EE.UU. dificultará la solicitud de asilo Doble Llave

Con información de dpa

Fuente imagen referencial: Unsplash / Farid Ershad

Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer diariamente nuestros contenidos

Alcalde de Kiev anuncia sorprender a militares rusos que intenten irrumpir en la ciudad

Entrada anterior

Turismo nacional subió 31,32% en carnaval

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas