lumínica
0

DOBLE LLAVELas grandes festividades -la Navidad cristiana, el Ramadán musulmán, el Diwali hindú o el Año Nuevo Chino- aumentan la intensidad de la luz en diferentes zonas y alteran los patrones de contaminación lumínica en el mundo.

Lo comprobó un equipo de investigadores tras analizar las imágenes de satélites que muestran la intensidad de la luz entre los años 2014 y 2019, y los resultados aparecen publicados en la revista People and Nature.

En el trabajo participaron investigadores del Instituto de Ciencias del Mar (ICM/CSIC), del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC) y de la Estación Biológica de Doñana (IBD-CSIC), en España.

La intensidad de la iluminación varía en función de la festividad que esté en curso, y esos efectos se perciben, según comprobaron los investigadores, más allá de las zonas urbanas, informó el CSIC en una nota de prensa.

Algunos trabajos anteriores habían relacionado el desarrollo económico de los países con sus patrones de contaminación lumínica, y habían determinado que los más ricos son los que más contaminan, pero esta es la primera vez que se evalúa cómo algunas actividades socio-culturales también afectan.

El análisis de los datos satelitales corroboró que durante la Navidad se produce un pico de contaminación lumínica en los países cristianos, mientras que en los países musulmanes e hindúes los picos anuales coinciden con el Ramadán y el Diwali, respectivamente; o que en caso de China y Vietnam, el pico de contaminación lumínica coincide temporalmente con la celebración del año nuevo.

De  interés: Beneficios para la salud de tomar jugo de limón diariamente

Fiorella Tagliafico R.

Con información de agencias, medios internacionales y redes sociales

Fuente de imagen referencial: Unsplash / Saad Chaudhry

Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer

Congresistas hispanos de EEUU piden investigar a Texas por separar a familias migrantes

Entrada anterior

Pakistán vivió una jornada de violencia contra iglesias y casas de cristianos

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas