China
0

DOBLE LLAVE – La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, alertó este lunes que el plan de seguridad entre China e Islas Salomón, que abre la puerta para que Pekín tenga una base naval en el país insular del Pacífico, supondría la «militarización» de esta estratégica región.

«Vemos tales actos como la potencial militarización de la región y también vemos muy pocas razones en términos de seguridad del Pacífico que justifiquen esa necesidad y esa presencia», dijo Ardern en referencia al borrador filtrado sobre este posible acuerdo de seguridad entre Pekín y Honiara y que calificó de «gravemente preocupante».

Ardern se sumó así a las preocupaciones expresadas por el Ejecutivo australiano tras publicarse el jueves en las redes sociales el citado borrador que propone que la armada china atraque, se reabastezca y haga escalas en Islas Salomón, país situado a 2.000 y 3.755 kilómetros, respectivamente, de Australia y Nueva Zelanda.

Australia también preocupado

En virtud de esta propuesta, el Ejecutivo de Honiara puede pedir a Pekín el envío de policía armada, personal militar y otras fuerzas de seguridad y armadas «para ayudar a mantener el orden social y proteger la vida y los bienes de la población».

Le puede interesar: La Casa Blanca confirmó que Biden no visitará Ucrania durante gira por Europa

Con información de medios internacionales

Nueva Zelanda anuncia ayuda de inteligencia militar para Ucrania

Entrada anterior

Zelenski informó a Johnson sobre el avance de las negociaciones con Rusia

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.