DOBLE LLAVE – El candidato presidencial de izquierda Iván Cepeda reconoció este domingo los resultados preliminares de la segunda vuelta electoral en Colombia, que dan el triunfo por estrecho margen al ultraderechista Abelardo de la Espriella, pero anunció que su campaña impugnará 33.000 mesas de votación durante el escrutinio oficial.
«Hemos llegado a esta última instancia con la más estrecha diferencia en votos que registre cualquier elección de segunda vuelta en la historia electoral colombiana», afirmó Cepeda en una declaración ante sus seguidores en Bogotá, tras conocerse el resultado del 99,91 % de las mesas informadas, que le otorgan 12,7 millones de votos (48,70 %), frente a los 12,9 millones de De la Espriella (49,65 %).
El candidato del Pacto Histórico, partido del presidente colombiano, Gustavo Petro, aseguró que tanto él como su movimiento respetan las reglas democráticas y reconocen el resultado arrojado por el preconteo.
«Lo hemos afirmado: el Pacto Histórico y la Alianza por la Vida, todas y todos nuestros dirigentes somos demócratas. Lejos de nosotros el autoritarismo y la arbitrariedad. El preconteo que se ha realizado en la noche de hoy lo reconocemos como un dato oficial», manifestó.
Sin embargo, informó que los equipos jurídicos y de vigilancia electoral de su campaña ya iniciaron la impugnación de 33.000 mesas en todo el país.
«Nuestro grupo de testigos, decenas de miles de abogadas y abogados, están procediendo a impugnar 33.000 mesas en todo el país. Una a una deberán ser objeto del escrutinio», señaló.
Cepeda aprovechó su intervención para asegurar que no permitirá que «retrocedan las conquistas sociales» logradas por el actual Gobierno, que concluirá el próximo 7 de agosto.
De interés: Abelardo de la Espriella gana la Presidencia de Colombia
Con información de EFE Servicios y redes sociales
Fuente de imagen referencial: EFE/Carlos Ortega
¡Sigue nuestras noticias en Google! Para obtener información actual, interesante y precisa. Haz clic aquí y conoce todos los contenidos de DOBLE LLAVE. Encuéntranos también en X/Twitter e Instagram
























Comments