Incendio en Hong Kong
0

DOBLE LLAVE – El incendio declarado en siete edificios de un complejo residencial de Hong Kong deja ya 128 fallecidos, 79 heridos, entre ellos once bomberos, y al menos 200 desaparecidos, según las cifras difundidas este jueves por los servicios de emergencia.

El Departamento de Bomberos dio la cifra actualizada de muertos y heridos e informó de que avanzan las operaciones de rescate dentro de los edificios, según recoge el diario hongkonés South China Morning Post.

Las últimas informaciones disponibles sobre los residentes atrapados dentro de los inmuebles indicaban que había 62 personas en esta situación.

Además, los bomberos confirmaron el rescate de un nuevo superviviente, un hombre localizado en la escalera del piso 16 de uno de los edificios afectados.

El siniestro, registrado el miércoles por la tarde, ha devastado siete de los ocho bloques de 31 plantas que componen el complejo Wang Fuk Court, en el distrito de Tai Po, y se ha convertido en el peor incendio urbano de Hong Kong en tres décadas.

El fuego comenzó en uno de los edificios y se propagó con extrema rapidez, alimentado por los andamios de bambú recubiertos con mallas de seguridad, lonas impermeables y planchas de poliestireno expansivo utilizados en las obras de renovación exterior iniciadas en julio de 2024.

Las autoridades consideran “inusual” la velocidad de propagación y han confirmado la presencia de materiales de poliestireno expandido altamente inflamables dentro de los bloques.

Investigación sobre irregularidades en los edificios

Los incendios en los siete edificios están ya bajo control y solo quedaban llamas en tres de ellos, después de casi 10 horas de operaciones continuadas. Pocas horas después, el jefe del Ejecutivo, John Lee, aseguró que los incendios en todos los edificios afectados estaban “totalmente bajo control”.

El Departamento de Bomberos ha desplegado 1.250 efectivos, 304 vehículos de emergencia, 26 equipos especializados y cuatro drones para vigilancia aérea y continúa avanzando planta por planta en tareas de rescate y enfriamiento.

La policía ha detenido a dos directores y un consultor de ingeniería de la contratista responsable de las obras, acusados de homicidio imprudente por el uso de materiales que habrían facilitado la rápida extensión del fuego.

En paralelo, la Comisión Independiente Contra la Corrupción (ICAC) ha abierto una investigación sobre posibles irregularidades o prácticas corruptas en las obras de rehabilitación de los edificios, valoradas en 330 millones de dólares hongkoneses (42 millones de dólares).

De interés: Incendio obligó a evacuar la cumbre climática COP30 en Belem

DOBLE LLAVE

Con información de EFE Servicios

Fuente de imagen referencial: EFE/EPA/LEUNG MAN HEI

Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en X/Twitter e Instagram puedes conocer diariamente nuestros contenidos

Trump «empezará a detener» el avance de narcotraficantes de Venezuela por tierra

Entrada anterior

Bancamiga impulsa ciclo de charlas sobre ciberseguridad con clientes

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas