DOBLE LLAVE – El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, anunció que disputará las elecciones de octubre de 2026 y aspirará a un cuarto mandato, en un momento en el que la derecha aún no tiene un candidato claro tras la condena a prisión del exmandatario Jair Bolsonaro.
Lula confirmó su intención de presentarse a la reelección en un escenario inusual, en mitad de una declaración conjunta con su homólogo indonesio, Prabowo Subianto, con el que se reunió en el marco de una gira para estrechar lazos con el Sudeste Asiático.
«Voy a cumplir 80 años, pero pueden estar seguros de que tengo la misma energía que cuando tenía 30. Y voy a disputar un cuarto mandato en Brasil», le dijo el líder progresista a Subianto, en Yakarta.
La confirmación de Lula como candidato del Partido de los Trabajadores (PT), formación que él mismo fundó en 1980 con un grupo de sindicalistas e intelectuales de izquierdas, marca un nuevo capítulo de cara a los comicios de 2026.
De resultar electo, sería la primera vez que un mismo candidato ejerce por cuarta vez la jefatura de Estado, pues el antiguo tornero mecánico ya gobernó en dos periodos consecutivos entre 2003 y 2010.
Con Bolsonaro inhabilitado y condenado a 27 años de prisión por intentar derrocar a Lula, tras perder las elecciones de 2022, queda por saber cuál candidato absorberá todo el capital político del líder ultraderechista.
Brasil volverá a las urnas el 4 de octubre del próximo año y los sondeos electorales coinciden en que Lula se impondría a cualquiera de los posibles candidatos del centro, derecha y extrema derecha.
De interés: Lula y Trump están determinados a «pasar página»
DOBLE LLAVE
Con información de EFE Servicios
Fuente de imagen referencial: EFE/André Coelho
Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en X/Twitter e Instagram puedes conocer diariamente nuestros contenidos
























Comments