Alemania
0

DOBLE LLAVE – El lunes 16 de enero la ministra de Relaciones Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, se refirió a la necesidad de crear un «nuevo formato» de tribunal para juzgar y enjuiciar a líderes rusos por el crimen de agresión contra Ucrania donde miles de civiles están perdiendo la vida.

«Necesitamos enviar un mensaje claro a los líderes rusos aquí y ahora de que una agresión de guerra no va a quedar sin castigo», afirmó Baerbock en un discurso en el que comentó que es necesario basarse en la legislación penal ucraniana y su jurisdicción, pero en una corte fuera del país con jueces internacionales.

Los llamados para buscar una fórmula para juzgar a los líderes rusos crecen, pero la Corte Penal Internacional (CPI), con sede en La Haya, no puede hacerlo bajo las actuales normativas. La CPI está investigando acusaciones de crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad en Ucrania, pero las reglas establecidas en 2018 estipulan que no puede juzgar a Rusia porque este país no es miembro. Por eso pidió Baerbock buscar alternativas.

Sin embargo, el fiscal jefe de la CPI, Karim Khan, advirtió sobre la posibilidad de fragmentación legal y dijo que, de hecho, su tribunal era el más adecuado para los juicios relacionados con crímenes de agresión, debido a que los estados miembros podrían corregir las «brechas que se dice que existen».

Le puede interesar: Al menos 68 muertos tras accidente aéreo en Nepal

Gabriel Velásquez

Con información de agencias de noticias y medios internacionales

Fuente imagen referencial: Videvo, vía web

Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer diariamente nuestros contenidos

Estados Unidos desarrolló una app para solicitar asilo

Entrada anterior

EE.UU. mantendrá sanciones en Venezuela si sigue la represión

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas