DOBLE LLAVE – Según un informe de la ONU, hasta el 48 % de las especies animales y vegetales terrestres corren un alto riesgo de extinción a causa del cambio climático, un problema que ya afecta a la mitad de la población mundial.
De acuerdo con la organización internacional, si la temperatura media del planeta llega a los 5 º C en 2100 por encima de los niveles preindustriales, hasta el 48 % de las especies podrán extinguirse.
En el mejor de los casos, si la comunidad internacional logra contener el calentamiento bajo el umbral de 1,5 º C para finales de siglo -un límite que el IPCC predice se superará antes de 2040 si no se toman medidas más contundentes para eliminar las emisiones de gases invernadero-, la cifra de especies terrestres en alto riesgo de extinguirse llegaría al 18 %.
Una de las consecuencias de estos cambios en el sistema climático del planeta son las inundaciones costeras, un riesgo que aumentará en un 20 % si el nivel del mar sube 15 cm con respecto al actual; que se duplicará si éste sube 75 cm y se triplicará si alcanza los 140 cm «contando con que ni la población ni el grado de protección cambien».
El IPCC también resalta la desigualdad en cuanto a capacidad de resistir los efectos del cambio climático e indica, por ejemplo, que entre 2010-2020, la mortalidad humana por inundaciones, sequías y tormentas fue 15 veces mayor en las regiones altamente vulnerables, en comparación con las regiones de muy baja vulnerabilidad.
Algunos impactos del cambio climático ya son «irreversibles» y el peligro aumenta (ONU) #AFP pic.twitter.com/g9DWecSCz7
— Agence France-Presse (@AFPespanol) February 28, 2022
Le puede interesar: La OMS redujo tiempo de cuarentena recomendado ante ómicron
Con información de medios internacionales
























Comments