0

DOBLE LLAVE – El gobierno de Nicolás Maduro rechazó este jueves 4 de marzo las acusaciones de Guyana sobre la supuesta violación de su espacio aéreo el martes cuando dos aeronaves de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) sobrevolaron una zona minera cercana a la frontera entre ambos países.

«Una vez más, de manera descabellada, el gobierno de Guyana pretende generar falsas versiones sobre las operaciones de patrulla regular en las fronteras de Venezuela (…) con el fin de aparentar un presunto acto de agresión», explicó el Ministerio de Asuntos Exteriores a través de un comunicado.

El texto recalcó que dichas operaciones realizadas por la FANB están sujetas «estrictamente al territorio venezolano no controvertido», en relación a la disputa territorial entre ambos países con motivo del Esequibo, región con importantes recursos naturales, administrado por Guyana conforme a un laudo arbitral de 1899 que el gobierno de Maduro considera nulo.

«Resulta desconcertante que, en el afán de impulsar esta reiterada campaña difamatoria y de victimización ante el concierto internacional, se emita una acusación sin fundamento, basada en videos publicados en redes sociales, sin ofrecer la ubicación precisa y georreferenciada de la zona en cuestión», alega el texto.

El gobierno de Guyana pretende generar falsas versiones sobre las operaciones de patrulla regular en las fronteras de Venezuela

El comunicado también  puntualizó que, al existir un contencioso sobre esta región, «ninguna de las partes puede referirse a este territorio como propio», según el Acuerdo de Ginebra de 1966.

Asimismo, insistió en «retomar el espíritu y los mecanismos para procurar una resolución pacífica y mutuamente satisfactoria» para las partes.

Le puede interesar: CAF donará recursos para asegurar la vacunación en Latinoamérica

Gabriela Morales

Con información de dpa y redes sociales

ONU: Solo cinco estados en Venezuela tienen acceso a pruebas PCR

Entrada anterior

Papa Francisco viaja como “peregrino de paz” a Irak

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas