Para tener esperanza hay que apoyarse en hacer cosas, pero hacerlas con propósito, señala la experta



DOBLE LLAVEYorelis Acosta, psicóloga clínico y social, nos explica en esta segunda parte de la conversación y entrevistacómo vencer la desesperanza en tiempos de crisis.

Estar en desesperanza es sentirse totalmente vulnerable, desmayado y sin opciones ante el ambiente; cuando yo lo explico de esa manera, las personas me dicen no, yo no me siento de esa forma, yo todavía puedo hacer, puedo pensar, puedo llamar a alguien, puedo sumar esfuerzos, entonces la primera indicación para las personas es no utilizar esa palabra o ese concepto, no decir que estás en desesperanza, porque eso ya te limita psicológicamente“, señala Acosta.

“Es importante conocer el ambiente, tenemos una situación país muy difícil, con muchas limitaciones, ir al supermercado es suficientemente grave como para quitarnos la tranquilidad…”, explica la psicóloga.

“Para tener esperanza hay que apoyarse en dos acciones, una es hacer cosas, pero hacer bajo otro pilar, que es un propósito, es hacer con un contenido específico, entonces desde nuestras áreas de experticia todos deberíamos colaborar y seguir trabajando…”, comenta Yorelis Acosta.

Producción: @idafebres

 

Comentarios