Según estadísticas, una de cada cuatro adolescentes que vive en áreas rurales y en situación de pobreza no asiste a la escuela y trabaja en quehaceres domésticos



DOBLE LLAVE – La directora regional de Unicef, María Cristina Perceval, aseguró que más de un millón de niñas y adolescentes son víctimas de violencia sexual en América Latina y el Caribe y una de cada cuatro ha contraído matrimonio antes de la mayoría de edad.

Durante una rueda de prensa llevada a cabo en Santo Domingo, República Dominicana, con el motivo del Día Internacional de la Niña, Perceval junto a la directora regional de ONU-Mujeres, Luiza Carvalho, y el director regional del Fondo de Población para las Naciones Unidas (Unfpa), Esteban Caballero difundieron los datos que convierten a la región en la segunda con mayor tasa de embarazos en adolescentes en el mundo.

Según las estadísticas una de cada cuatro adolescentes que vive en áreas rurales y en situación de pobreza en América Latina no asiste a la escuela y trabaja en quehaceres domésticos y de cuidado no remunerados. Mientras que el 25 % de las niñas de entre 13 y 15 años reporta haber considerado seriamente suicidarse y cuatro de cada 10 han experimentado la violencia de pareja. A su vez, de acuerdo con estos datos, una de cada 10 adolescentes de entre 15 y 19 años justifica la violencia de pareja y más de una cuarta parte de las niñas de 11 países de la región declaró que “jamás” o “rara vez” se sienten seguras de camino a la escuela.

Por este motivo Unicef llamó a los Gobiernos, a los sistemas de Justicia, la sociedad civil y la familia, entre otros sectores, a promover el empoderamiento de las niñas y adolescentes y contribuir positivamente a su desarrollo integral. Este día, indicó Perceval, “es un momento que nos convoca a tomar conciencia de que las niñas no pueden ser tratadas como adultas sin derechos, sino como niñas con derechos y empoderadas, por ser fuerza de cambio”.

Ninoska Moncada / @ninoskamci

Con información de EFE y otros medios.

Comentarios