Aseveró que el Estado de derecho mantiene su fortaleza en España y que reacciona ante quienes lo quieren subvertir



DOBLE LLAVE – El presidente de España, Mariano Rajoy, rechazó el referéndum realizado por parte de los independentistas este domingo en Cataluña, catalogando la actividad como “un referéndum de autodeterminación” ilegal, al tiempo que ratificó que el Estado de derecho mantiene su fortaleza y que lo hace con “eficacia y serenidad”. 

“Hoy todos los españoles hemos constatado que el estado de derecho mantiene su fortaleza, que reacciona ante quienes lo quieren subvertir y que lo hace con eficacia y serenidad”, dijo en una declaración institucional en el Palacio de la Moncloa, en Madrid.

Asimismo, precisó que el proceso de independencia de Cataluña, que también pretendía violar la constitución, se evitó en el marco de lo legal a través de la actuación de las fuerzas especiales de seguridad del Estado, a la que hizo un llamado a “no mirar hacia atrás”.

Agregó que los únicos responsables de los hechos de violencia que ocurrieron entre la policía y catalanes, “son quienes han promovido la violación de la legalidad”, es decir, quienes convocaron el evento de hoy, el Gobierno  de Carles Puigdemont 

Sobre el pronunciamiento internacional 

El primer mandatario de España agradeció el apoyo de la Unión Europea (EU), a pesar de las opiniones negativas de algunos líderes internacionales que rechazaron la actuación policial.

Agregó que está dispuesto a dialogar sobre los hechos de violencia que se suscitaron este domingo en Cataluña, siempre y cuando el proceso esté “dentro de la ley y de la democracia”. 

El presidente del Gobierno convocó además a las fuerzas con representación parlamentaria en España y pidió comparecer en el Congreso de los Diputados para afrontar el problema catalán.

Evany Sandoval.

Con información de dpa.

Comentarios