DOBLE LLAVE – El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) ha solicitado al Parlamento Europeo, a las Naciones Unidas y a la Organización de Estados Americanos (OEA) que envié observadores para el referéndum constitucional que celebrará Cuba el próximo 24 de febrero.

En todo caso, el OCDH pide que el comportamiento del Gobierno de Miguel Díaz Canel en este proceso “sea un elemento de peso a la hora de analizar si mantener o suspender el Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación” con la isla.

Más información: EE.UU. evalúa la forma de retirar su contingente militar de Somalia

En la petición dirigida a la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, el observatorio afirma que están en juego los derechos de los cubanos. “Especialmente ahora, que el pueblo cubano está llamado a refrendar, o no, una propuesta que podría comprometer su futuro”.

Por otra parte, el observatorio ha enviado diversas cartas al secretario general de la OEA, Luis Almagro, donde subrayan que “el proceso de redacción y consulta de la nueva Constitución de la República de Cuba ha sido un proceso excluyente concebido desde y por el Partido Comunista de Cuba (PCC), que ha redactado e impuesto su versión de la Ley que regirá el destino de la nación cubana”.

En un comunicado la organización ha indicado, que “por su talante represivo y la agresividad demostrada en estos días por el gobierno ante el auge de las expresiones críticas, prevemos que la represión aumentará con el fin de ahogar las expectativas del pueblo cubano”.

María Alejandra Guevara

Con información de dpa

Forma parte de nuestra comunidad en Telegram aquí: https://t.me/DobleLlave