DOBLE LLAVE – Investigadores del Hospital de Sant Pau de Barcelona han demostrado que un biomarcador llamado NfL (cadena ligera de neurofilamentos), puede determinar el Alzheimer en personas con síndrome de Down. Calcular sus niveles en el plasma sanguíneo y el líquido cefalorraquídeo (líquido que se dispone alrededor del cerebro y la médula espinal) permitirá detectar los síntomas de esta enfermedad de forma precoz y precisa.

Más información: La aspirina puede desarrollar más rápido el alzheimer

El director del Servicio de Neurología del Hospital de Sant Pau, Rafael Blesa, explicó que hasta ahora, los biomarcadores del Alzheimer más estudiados son la proteína amiloide (A-Beta) y la proteína Tau, pero el trabajo de su equipo ha confirmado con pruebas en 376 personas con síndrome de Down que la cadena ligera de neurofilamentos (NfL), una proteína muy pequeña que se origina en el axón de las neuronas, es un biomarcador de neurodegeneración que se altera cuando comienza esta enfermedad.

Las proteínas amiloide y Tau, indicadores del Alzheimer, sólo se pueden medir en el líquido cefalorraquídeo y son demasiado grandes para entrar en el plasma, por lo que es necesario hacer una punción lumbar.

Por otra parte, una nueva tecnología que permite detectar las proteínas más pequeñas en el plasma sanguíneo, denominado SIMOA, ha permitido detectar la presencia de NfL en la sangre de personas con síndrome de Down y certificar que es un indicador de que están desarrollando Alzheimer en fases tempranas. 

Los resultados de la investigación hecha a personas con síndrome de Down (282 con plasma y 94 con líquido cefalorraquídeo) ha certificado que el análisis de sangre para detectar la proteína NfL tiene una fiabilidad de más del 90 %, ha señalado Blesa, que ha destacado que con este biomarcador en sangre “ya es más fácil, accesible y barato hacer un diagnóstico más temprano y preciso de los síntomas”.

María Alejandra Guevara

Con información de El Mundo 

Forma parte de nuestra comunidad en Telegram aquí: https://t.me/DobleLlave