0

DOBLE LLAVE Irrael Gómez es bastante conocido en la escena comunicacional venezolana por ser un exitoso especialista en redes sociales. Más allá de definirse como un estratega en marketing y comunicación, hay aspectos y circunstancias que lo llevaron a adentrarse en el poderoso mundo 2.0 y que definieron el rumbo de su vida y su carrera, algunas relacionadas con la formación hogareña, el altruismo y la solidaridad con los demás. Irrael nos recibe amablemente en su casa, acudimos en equipo elsumario.com y doblellave.com

El Sumario está de acuerdo en que la conversación lleve el sello de DOBLE LLAVE.

Gómez inicia al ser consultado: “Yo estudié sistemas, trabajaba en el área de tecnología y mi novia para ese entonces salió embarazada, tuve que buscar responsablemente nuevas opciones para obtener dinero. Así fue que entré al área farmacéutica y  me desarrollé en la especialidad del marketing (también llamado mercadeo o mercadotecnia). Pasados 10 años ya era director de marketing, operativo e internacional, abarcando varios países de América Latina. Luego decidí hacer un cambio total y puse mi experiencia para ello; vi una gran oportunidad en un medio que nacía en ese momento (…) eran las redes sociales”.

Irrael Gómez - Entrevista en Opinión experta - DOBLE LLAVE - Venezuela

@Irrael: No soy gurú de nada

Entonces fue ahí cuando @Irrael decidió usar toda su experticia en una nueva plataforma que nacía, con la cual las marcas personales, de productos y servicios necesitaban crecer y muchos no sabían cómo lograrlo.

“Como la sigo viendo hoy en día, es una plataforma que mutó e integró todas las maneras de comunicarse”

Uso de las redes y el marketing digital

Para Irrael apostar a visualizar el futuro es parte de una filosofía y técnica de trabajo que aprendió en el marketing. “Por cierto, ahí vendemos ilusiones y esperanzas, por lo que eso me llevó a reflexionar y replantearme qué era la felicidad, y cuándo una persona es verdaderamente feliz”.

“Para mi, a modo personal, representaba varias cosas: una era despertarme a la hora que quisiera, vestirme como quisiera, ser yo, y que mis hijas supieran lo que hizo o hiciera su papá, pero que nadie se lo cuente, sino que lo pudieran conocer abierta, directa y libremente en Google (…) De alguna manera, así se originó mi visión del futuro”.

En referencia a la participación del país en el mundo digital y su desarrollo, explica que es difícil mantenerse a la vanguardia, por lo cual es clave siempre aprender.

Con respecto a Venezuela y sus características en el mundo digital, explica que somos uno de los países que más consume información y más comparte de América Latina; también somos claramente los “haters” de esta zona del mundo, nos acostumbramos a drenar y odiar por las redes (…) Yo creo que nunca se está a la vanguardia, siempre hay mucho que aprender para mantenerse o mantenernos surfeando sobre la ola.

“Hay un rol importante de quienes hacemos vida en las redes sociales, es enseñar a la gente”

“Yo creo que periodista es el que se forma para la puesta en escena de la noticia, de manera profesional, pero a la par de ello no puedes decirle a la gente que no publique lo que desea (…) o estaríamos hablando de censura y esa es la antítesis de las redes. Pero si podemos enseñar a las personas a consumir la información, explicarle cómo hacerlo. A reconocer los medios verificados, serios, respetados, con experticia y experiencia. Eso es parte del rol que hemos venido trabajando”.

Como parte de su propósito de educar o enseñar, avanza actualmente en la realización de un proyecto. Un documental para Netflix sobre los fake news, y la propaganda negra. “Puedes quedar asombrado con la cantidad de noticias falsas que se propagan y como la gente cree en cuentas anónimas”, asegura.

El mérito y ayudar a otros

En lo que respecta a los valores, comparte que el altruismo es parte de su formación de hogar y es algo que mantiene presente en gran parte de lo que realiza.

“Vengo de un hogar humilde en Catia, de una familia de cuatro hermanos. Con unos padres que todavía están vivos y juntos. A pesar de ser cuatro hermanos en mi casa siempre comían unas 17 ó 20 personas, que a veces no tenían posibilidades y mi mamá los alimentaba y los educaba (…) como una madre protege a un hijo”.

“Había un joven que tenía mi edad y trabajaba con mi padre como mecánico, y la primera vez que mi papá pudo comprar un carro usado y viejo decidió dárselo a él, porque tenía mejores notas que yo (…) Eso se lo agradezco profundamente, de corazón, porque me dio el sentido de la justicia y el altruismo”.

Relata que ha logrado devolver a la comunidad, a quienes más lo necesitan, parte de lo que ha podido cosechar en su trabajo diario y en sus actividades empresariales.

“Hemos operado a 24 niños con paladar hendido, familias que no tenían para pagar una consulta médica, y lo hicimos todo desde el ejemplo; los primeros tres con aporte de mi agencia de comunicaciones y el resto con el poyo de mis amigos. De esa forma les devolvimos la sonrisa para siempre”.

Manifiesta que quienes tienen algún tipo de influencia sobre audiencias deben tener la responsabilidad de mostrar y demostrar, orientar, aclarar a las personas tantas cosas que se pueden hacer en positivo. Por ello no escatima ofrecer y compartir buenos consejos a los emprendedores venezolanos.

Tres de sus recomendaciones: “Mi consejo para los emprendedores es trabajar más horas que un reloj y gratis. Hay que saber hablar en público, tienes que saber comunicar. Y lo tercero, es aprender, tener la capacidad de leer y hablar inglés”.

Los invitamos a ver, escuchar y disfrutar aspectos relevantes de la entrevista con @Irrael en el video.

DOBLE LLAVE

Rafael Arias / @Rafarias86

Producción audiovisual: Jesús Ramírez

 

 

 

Trinidad y Tobago entregará el lunes visados de residencia a venezolanos

Artículo anterior

Facebook lanzó nueva aplicación

Siguiente artículo

Artículos relacionados

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Audiovisual