0

En un comunicado, el juez de la Audiencia Nacional en España, Juan Pablo González, informó que se investigará a la cúpula de ETA por delitos de lesa humanidad, en relación con los asesinatos cometidos por el grupo armado a partir del 1 de octubre de 2004.

González consideró que «los hechos delictivos» de ETA se cometen «como parte de un ataque sistemático contra una parte de la población civil, constituidos por colectivos que son perseguidos por razones políticas e ideológicas».

Sostuvo, además, que su «eliminación o expulsión del territorio mediante la coacción o el terror son considerados por la organización estratégicamente necesarios para la consecución de sus objetivos políticos», la independencia de la región del País Vasco del resto de España y la anexión de Navarra.

El magistrado descartó, sin embargo, un delito de genocidio, tal y como pedían los colectivos que se querellaron contra ETA, al entender que «los diferentes colectivos de víctimas» del grupo armado separatista «no pueden ser considerados grupo nacional o de parte de un grupo nacional, ya que en el País Vasco las víctimas y victimarios comparten la misma identidad nacional y tan españoles son unos como los otros».

González recordó que entre las víctimas de ETA hay militares y agentes de las fuerzas de seguridad del Estado, militantes y cargos públicos de partidos opuestos a la independencia, pero también personas «próximas al nacionalismo vasco».

AG

Con información de dpa.

Más de 20 personas se habrían ahogado

Entrada anterior

FBI habría evitado atentado terrorista

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.