Según los autores del proyecto, el modelo aún se encuentra en estado incipiente



DOBLE LLAVE – Un grupo de investigadores del Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología de Italia, creó un modelo de detección temprana que permite pronosticar temblores, el experimento fue elaborado a partir de la observación de los movimientos de tierra que ocurrieron durante 2016 y 2017 en el país.

Según la revista Science Advances, editorial que publicó el estudio, la invención permite obtener un pronóstico preciso, así como “medir futuras mejoras en el conocimiento científico sobre cómo ocurren los terremotos”, expresó el líder del proyecto, Warnes Marzocchi.

Igualmente, el investigador resaltó que este modelo también permitirá tener mejor manejo de las secuencias sísmicas y, por otra parte, elaborar mejores planes para mitigar los riesgos de estos fenómenos naturales en todo el mundo.

Los científicos realizaron el estudio a partir de modelos ensamblados, con tres propuestas diferentes realizadas y desarrolladas por distintos grupos de investigación.

El modelo elegido por el equipo de investigadores fue probado en la reciente secuencia de Amatrice-Norcia, el evento sísmico que ocurrió en Italia el año pasado. Luego, compararon estadísticamente los pronósticos que tenían del sucesos natural con las observaciones, y lo que realmente sucedió.

Los autores indicaron que, aunque el modelo puede arrojar resultados precisos y confiables, la técnica aún se encuentra en estado incipiente.

Evany Sandoval.

Con información de EFE y otros medios.

Comentarios