Los hackers lograron infectar al menos 36 equipos de instituciones gubernamentales europeas y asiáticas
0

DOBLE LLAVE – Investigadores de la empresa Symantec encontraron un poderoso virus que permaneció oculto por cinco años en computadoras de organismos nacionales europeos y asiáticos. Los ingenieros presumen que el denominado “Proyecto Sauron” fue desarrollado por un grupo de hackers apoyado con financiamiento estatal.

El virus atacó principalmente agencias gubernamentales, centros de investigación científica, organizaciones militares e instituciones financieras de Rusia, Irán, Ruanda, China, Suecia y Bélgica, permitiendo extraer documentos y facilitando el acceso a cualquier actividad del ordenador infectado.

«El grupo usa un virus avanzado conocido como Remsec para realizar sus ataques», afirmó Symantec. También, señalaron que este mecanismo es «una plataforma modular que facilita campañas de ciberespionaje a largo plazo».

El virus no pudo ser descubierto rápidamente porque deja huellas distintas en cada ordenador que afecta, lo que no permite identificar un patrón reconocible. «Los atacantes entienden, claramente, que nosotros los investigadores estamos siempre buscando patrones. Elimina esos patrones y resultará mucho más difícil descubrir la operación», destacaron los científicos.

Symantec acusó al grupo de espionaje Strider, el cual ha realizado ataques contra instituciones europeas al menos hasta octubre del 2011. Los informáticos presumen que desde esta fecha está en funcionamiento el potente virus.

Miguel Rivero

Con información de Symantec y agencias.

EE.UU. confía en cierre de Guantánamo para 2017

Entrada anterior

Bolivia invierte en artículos de defensa militar

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.

Más en Prevención