José Silva, coordinador web, subraya que el criterio periodístico del diario es informar con objetividad y equilibrio



DOBLE LLAVE Uno de los retos del periodismo del siglo XXI ha sido enfrentarse al contenido viral que puede, en muchas ocasiones, ser falso (fake news). Ante esta situación, José Silva, coordinador web del diario El Universal -en medio de la actualización tecnológica llevada a cabo por la empresa- enfatiza que cuentan con un “equipo amplio de acuciosos periodistas que está en constante monitoreo de lo que sucede día a día, porque Venezuela es un país donde hay mucha información”.

“Nos caracterizamos por contrastar y verificar las noticias, porque la credibilidad es algo que debe tener y atesorar todo medio. No nos hacemos eco de contenidos que pueden ser falsos, siempre cuidando la imagen y la ética del diario”, asegura.

Más información: El Universal busca omnipresencia con sentido de utilidad.

Balance necesario

Asegura que la intención como medio de comunicación es darle al público información oportuna y veraz, a través de la búsqueda de “varias fuentes para así tener equilibrio informativo”.

“En el país hay medios que se han ido polarizando y desde El Universal hemos tratado de diferenciarnos por el hecho de dar la noticia en su punto más objetivo, a través de un proceso de análisis y contraste de las fuentes”, añade.

Énfasis en lo audiovisual

Silva explica que las mejoras tecnológicas les proporcionan muchas ventajas en cuanto a la rapidez de publicación de los contenidos. “El Universal ya es un diario consolidado; buscamos mantener eso, desarrollarlo aún más y adaptarnos a lo nuevo para darle al público lo mejor. Dejando en claro que el criterio periodístico siempre va a ser el mismo: informar con equilibrio”.

“Cada noticia tiene sus características, tratamos que tenga imágenes y buscamos incluir más videos o complementos multimedia como infografías, por ejemplo. Queremos llegar a los usuarios con la mayor cantidad de recursos audiovisuales”, detalla.

En cuanto a la relación entre la redacción web y las redes sociales, Silva la define como “unión y comunicación constante”.

Lee más: El Universal apuesta a crear conexión directa con sus usuarios.

Finalmente, el comunicador afirma que seguirán trabajando para que El Universal permanezca como una importante “referencia del periodismo en el país”.

Redacción Doble Llave / @doblellave

Producción audiovisual: Jesús Ramírez

Forma parte de nuestra comunidad en Telegram aquí: https://t.me/DobleLlave