0

DOBLE LLAVE – El gobierno de Perú anunció mediante un decreto supremo, publicado en una edición extraordinaria del diario oficial “El Peruano”, la convocatoria a elecciones legislativas para el 26 de enero de 2020, tras la disolución del Parlamento.

El decreto supremo citó el artículo 134 de la Constitución, que establece que el presidente está facultado a disolver el Congreso si éste censuró o negó su confianza a dos Consejos de Ministros, y que éste debe contener la convocatoria a elecciones para uno nuevo, las mismas que deberán realizarse en los cuatro meses siguientes a la disolución.

La norma establece la convocatoria a “elecciones para un nuevo Congreso para el día domingo 26 de enero de 2020 para que complete el periodo constitucional del Congreso disuelto, incluida la Comisión Permanente”.

Quizás sea de su interés: Cuba elegirá nuevo Gobierno el 10 de octubre a través del Parlamento

El actual Congreso fue elegido en los comicios del 2016 para un periodo que terminaba en 2021, el mismo quinquenio que debía cumplir el exmandatario Pedro Pablo Kuczynski, quien renunció el año pasado por presuntos vínculos con la empresa brasileña Odebrecht.

El decreto publicado este lunes contiene cuatro artículos, entre ellos “la disolución del Congreso de la República por haber negado la confianza a dos Consejos de Ministros del gobierno elegido para el periodo 2016-2021”. Además, incluye la revocatoria del mandato parlamentario de los congresistas que no integran la Comisión Permanente.

El decreto fue firmado por el presidente Martín Vizcarra y el flamante primer ministro Vicente Zeballos.

Gabriela Morales

Con información de agencias

Fiscalía investigará tratos crueles a presos en cárcel de Anaco

Artículo anterior

Petrochina descubre yacimiento de petróleo

Siguiente artículo

Artículos relacionados

Comments

Comments are closed.

Más en Electorales