Digital o a mano alzada, este "dibujo" es una herramienta de las investigaciones que llevan los cuerpos de seguridad



DOBLE LLAVE – Una de las preguntas que más suelen hacerse las personas sobre los retratos hablados es ¿cómo se logra tanta exactitud a la hora de plasmar en un papel la cara de una persona que para el dibujante es totalmente desconocida?

Bueno, un retrato hablado es la herramienta que usan los detectives e investigadores para establecer un margen de búsqueda de delincuentes o personas desaparecidas. El retratista averigua ciertos rasgos individuales, que destacan características en las personas con preguntas a los testigos como: “¿Qué es lo que más recuerdas de su rostro? ¿Cómo eran sus ojos: achinados o redondos? ¿Tenía barba? ¿Tatuajes?”.

Un experto del Cuerpo de investigaciones científicas, penales y criminalísticas explica que “quien hace el boceto no es un artista, es un funcionario que va a servir como medio para plasmar la información que otra persona tiene de una investigación”. Asegura que se puede valorar al testigo y trabajar con su subconsciente que, de acuerdo con él, “nunca miente, pese a la facilidad con la que se puede alterar la percepción”.

El especialista recuerda que hace unos tres años tuvieron un caso muy particular: un hombre que denunció el secuestro de su bebé. “Pasó a la sala de interrogación con el técnico. Le iba aportando los rasgos del delincuente que le arrebató a su hijo de las manos. La funcionaria reconstruía el rostro, pero al terminar notó una incongruencia: el retrato hablado era la cara del mismo denunciante”, cuenta. “De inmediato me notificó. Le dije al hombre: Pero, este eres tú. Él respondió: ‘Sí, se parece bastante’. Esto nos alertó. Al profundizar la investigación, confesó que había vendido a su bebé para saldar unas deudas”.

“Toda investigación comienza con un interrogatorio, y si el testigo llena todos los requisitos (si logró detallar al delincuente) para recurrir a esta práctica, el investigador ordena hacer el boceto”.

El retrato se puede usar en casos de violaciones, estafas, asaltos, secuestros; sin embargo, en el Zulia se utiliza, mayormente, para las investigaciones de robos de cualquier índole.

“El retrato hablado es como tallar un diamante o un granzón. Si se tiene una buena materia prima (testigo) la puedes cortar y hacer de ella una gema; pero si se trata de una de baja calidad, pero la sabes pulir y preparar con tus técnicas, obtendrás una piedra bonita, mas no de gran pureza. Lo ideal es tener un buen testigo y un buen técnico” (…) “Usamos técnicas que le permitan al testigo recordar. Para esto es necesario tener mucha ética, pues no debemos manipular la información”, resalta el profesional.

El retrato hablado es principalmente orientativo, mas no certero. Es uno de los primeros eslabones de la cadena de investigación, que es descartado una vez que se detiene al criminal y se somete al testigo a una rueda de reconocimiento.

Para el Ministerio Público, el boceto “es fundamental e indispensable para el reconocimiento previo en el proceso penal, soporte indispensable para el sustento de la prueba testimonial”.

Ninoska Moncada / @ninoskamci

Con información de Panorama

Consejos que protegen, datos de utilidad, personajes que orientan y más en nuestro canal de Telegram: https://t.me/DobleLlave

Comentarios