El fenómeno climatológico ha levantado las alertas y los planes de prevención ante posibles catástrofes
0

Estimaciones indican que “El Niño” permanecerá una larga temporada en territorio boliviano: desde noviembre próximo hasta marzo o abril de 2016.

El fenómeno afectará con sequías e inundaciones a ocho de los nueve departamentos del país, alertó este miércoles el viceministro de Defensa Social, Oscar Cabrera.

“Ahora se trabaja en acciones de prevención en los municipios que serán afectados por ‘El Niño’. Además se elabora un plan de emergencia con técnicos de los ministerios de Obras Públicas, Presidencia, Hacienda, Defensa, Salud, Educación, Agricultura y  Medio Ambiente y Aguas”, apuntó Cabrera.

Además, el país dispondrá 50 millones de dólares para un programa de prevención y rehabilitación agrícola por “El Niño” en 2015, que podría ser el fenómeno más fuerte registrado en los últimos 65 años.

La autoridad especificó que para Bolivia se estima que el impacto del fenómeno sea similar al reportado en 2006-2007, cuando se registraron inundaciones en el oriente, trópico de Cochabamba y norte de La Paz, mientras que en parte del altiplano y el Chaco hubo déficit de lluvias.

“Como Gobierno garantizamos los recursos a través de un plan de emergencia para ver los requerimientos. Se prevé que de diciembre a marzo la intensidad del fenómeno podría ser de mayor intensidad para luego reducir, pero el análisis de los efectos posibles lo tendremos en octubre”, dijo.

EC

Con información de dpa y agencias.

Fotografía Gettyimages.

Aprueban reparto de refugiados

Artículo anterior

Renuncia a candidatura por corrupción

Siguiente artículo

Artículos relacionados

Comments

Comments are closed.

Más en Prevención