DOBLE LLAVE – La situación financiera de Venezuela en la Asamblea General de las Naciones Unidas es motivo de preocupación. El país perdió su derecho al voto en los años 2018, 2020 y 2022 debido a incumplimientos en los pagos mínimos a la organización.
Para el último año, Venezuela tenía una deuda de 40 millones de dólares. Sin embargo, el Estado venezolano enfrenta la mayor deuda en la institución, con un atraso de aproximadamente 76 millones de dólares.
Otros países en riesgo
Además de Venezuela, otros países enfrentan la posibilidad de perder su derecho al voto en la Asamblea General debido a deudas pendientes.
Somalia debe 1,2 millones de dólares, mientras que los Estados africanos de Comoras y Santo Tomé tienen deudas inferiores a 1 millón de dólares. Todos estos países han enfrentado esta situación en el pasado.
Dennis Francis, el nuevo presidente de la Asamblea General, ha señalado que la organización podría permitir el voto de un miembro si está claro que el impago se debe a circunstancias fuera de su control.
Criterios para la pérdida del derecho al voto
La normativa establece que los países cuyos atrasos iguales o superen las contribuciones adeudadas durante los dos años anteriores pueden perder su derecho al voto en la Asamblea General de las Naciones Unidas.
De interés: Pérez Vivas aboga por maestros dignamente remunerados
Gabriel Velásquez
Con información de medios internacionales
Fuente de imagen referencial: Unsplash/Tomás Eisdvol
Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer
Comments