ONU
0

DOBLE LLAVE – Una comisión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) rechazó el nombramiento de los nuevos embajadores ante la organización de Afganistán y Birmania, lo que significa que tanto los talibanes como la junta militar de la nación asiática no contarán con representación ante la Asamblea General del organismo.

Esta medida implicó que ambos países seguirán contando con enviados especiales que representan a los gobiernos depuestos de ambas regiones. “La comisión ha decidido obstaculizar las credenciales de estos embajadores dada la situación”, explicó la embajadora de Suecia ante la ONU y presidenta de la comisión de credenciales, Anna Karin Enestrom.

Enestrom indicó que, “la comisión hará público el informe realizado al respecto lo antes posible para que sea abordado por la Asamblea General”, según informó la agencia de noticias Bloomberg.

ONU

Talibanes durante la toma de Kabul en agosto de 2021

La decisión de la ONU supone que Ghulam Isaczai, que representa al Ejecutivo del expresidente afgano Ashraf Ghani, siga siendo el enviado del país ante la organización a pesar de la caída del gobierno después de la llegada al poder de los insurgentes.

Suhail Shaheeen, candidato electo por los talibanes para ocupar el cargo, tendrá que esperar por ahora. El representante del Ministerio de Relaciones Exteriores afgano, Abdul Qahar Balji, lamentó en su cuenta de Twitter la decisión de la comisión de “ceder un puesto en la Asamblea general de la ONU al nuevo gobierno afgano” y aseveró que esta es una decisión “injusta que priva al pueblo afgano de un derecho legítimo“.

Junta birmana

Por otra parte, la junta militar birmana, que llegó al poder en febrero luego de un golpe de Estado, había presentado a su propio aspirante a pesar de que el embajador Kyaw Moe Tun, nombrado por el anterior gobierno de la ahora ex “líder de facto” Aung San Suu Kyi, solicitó renovar su mandato.

Quizás le puede interesar: Gran Bretaña advierte que China busca provocar una guerra

María Gabriela Moncada

Con información de agencias de noticias y medios internacionales

Avior Airlines propone reinicio de vuelos entre Venezuela y Colombia

Artículo anterior

COI mostró “amplio apoyo” a Peng Shuai y defendió su “diplomacia silenciosa”

Siguiente artículo

Comments

Comments are closed.