DOBLE LLAVE – El ministro de Relaciones Exteriores de Perú, Héctor Béjar, renunció a su cargo, tras permanecer en él 19 días, debido a varias críticas que recibió por unas declaraciones suyas en la que sostuvo que “el terrorismo en la nación suramericana lo empezó la Marina”, en lugar del grupo maoísta Sendero Luminoso.
«El terrorismo en el Perú lo inició la Marina y eso se puede demostrar históricamente y han sido entrenados para eso por la CIA”, indicó Bejar el pasado mes de noviembre, quien es exguerrillero y se desempeñaba como catedrático universitario.
Es preciso recordar que el Congreso ya había presentado la semana pasada una moción contra el canciller para que explicara por qué quería retirar a Perú del Grupo de Lima, que durante el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski y de Martín Vizcarra impulsó una política de sanciones contra Venezuela como una forma de presión política.
Las interpelaciones al ministro también apuntaban a si había conocido al Che Guevara, si había recibido instrucción para ser guerrillero o si había sido miembro del Ejército de Liberación Nacional peruano.
Renunció el ministro de Relaciones Exteriores del Perú, Héctor Béjar, tras la difusión de unos audios en los que dijo que la Marina de Guerra fue responsable del inicio del terrorismo en el país. Béjar no duró ni un mes en el cargo. El presidente Castillo ya admitió la dimisión pic.twitter.com/vZA8R0HCqG
— Patricia Janiot (@patriciajaniot) August 17, 2021
Le puede interesar: UE destinará 3 millones de euros en ayuda humanitaria a Haití
Gabriel Velásquez
Con información de medios internacionales y redes sociales
Comments