Un grupo de científicos de la Universidad de Michigan aseguran que el sesgo en 2016 pudo haber influido en la justificación de los astrónomos sobre este “astro”
0

DOBLE LLAVE – Un grupo de astrónomos que está bajo la dirección de Kevin Napler, de la Universidad de Michigan, refutó la evidencia fundamental que afirmó la existencia de un gran planeta orbitando el Sol mucho más allá de Plutón.

La prueba vigente que anteriormente existía sobre el Planeta Nueve consistía en la detección de órbitas aparentemente agrupadas de pequeños objetos transneptunianos, o TNO, en el sistema solar exterior extremo, es un comportamiento que se atribuye a la atracción producida por ese planeta hipotético, diez veces más masivo que la Tierra.

Qué argumentos contradicen y ponen en duda

El equipo Napler sugirió que el sesgo de selección pudo haber cumplido un papel importante en la justificación original del Planeta Nueve. Los seis TNO analizados para que en 2016 los astrónomos Caltech Konstantin Batygin y Michael Brown predijeran la existencia de este planeta si son tan distantes y tenues que solo pueden detectarse, en caso de que los vean, cuando sus órbitas los llevan relativamente cerca del sistema interior.

El grupo de científicos estudió otros 14 TNO extremos descubiertos en tres análisis y concluyeron que su detección consistió en la ubicación  de estos en aquel momento, y en la capacidad de los telescopios en cuestión para detectarlos.

La detección de órbitas aparentemente agrupadas de pequeños objetos transneptunianos es un comportamiento que se atribuye a la atracción producida por ese planeta en el sistema solar exterior extremo

La investigación publicada en arXiv señaló que, el agrupamiento visto en las órbitas de los TNO originales, citados en apoyo del Planeta 9, podrían haber sido el resultado de dónde estaban los cuerpos cuando fueron observados, estos pueden distribuirse uniformemente por todo el sistema solar exterior sin necesidad de la influencia gravitacional de un planeta invisible.

“Es importante señalar que nuestro trabajo no descarta explícitamente el Planeta X/Planeta Nueve; sus efectos dinámicos aún no están lo suficientemente bien definidos como para falsificar su existencia con datos actuales”, subrayó el equipo investigador.

Le puede interesar: Robot quirúrgico extirpa por primera vez tumor a una paciente despierta

María Gabriela Moncada

Con información de dpa

El Salvador recibió las primeras 200 mil vacunas contra el Covid-19

Artículo anterior

EE.UU. investigará ciberataque que afectó a más de 100 empresas y al gobierno

Siguiente artículo

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas