quanfan
0

DOBLE LLAVE – La Oficina Federal de Investigación de Estados Unidos (FBI) publicó en su portal «La amenaza china» un artículo sobre el método Quanfan, un modelo de persecución a los disidentes que emigraron del gigante asiático.

El director del FBI, Christopher Wray, acusó a ciudadanos chinos en Estados Unidos de perseguir a disidentes y presionarlos para regresar a China, para lo cual reclutan incluso a organizaciones criminales en EE.UU.

Quanfan, o «persuación para el retorno», se trata de combinar distintas medidas, desde presionar a los familiares en China hasta desplegar matones para amenazar a los sospechosos en los países donde viven.

Las operaciones de quanfan se incrementaron tras la llegada de Xi Jinping a la presidencia de China en 2012. Sus primeros objetivos fueron los funcionarios corruptos que huyeron del país, a quienes han convencido sobre las ventajas de volver a casa.

En 2014, China llevó adelante la Operación Fox Hunt, un esfuerzo para repatriar a personas buscadas por razones políticas. Un año más adelante, se amplió el protocolo con la Operación Sky Net, para incluir a los implicados en delitos financieros.

De acuerdo con informes del FBI, al menos 10.000 personas han sido detenidas desde el lanzamiento de esta operación. Según la agencia Xinhua, más de la mitad de las personas detenidas en el extranjero se lograron utilizando técnicas quanfan.

La organización Safeguard Defenders, un grupo de derechos humanos ubicado en España, denunció que la policía china está instalando decenas de «estaciones de servicio» en el extranjero,  donde se ofrecen pasaportes, licencias de conducir, entre otros documentos, para luego recopilar datos de los perseguidos políticos y ejecutar operaciones de quanfan.

Holanda e Irlanda han ordenado el cierre de oficinas de este tipo bajo la sospecha de mantener vínculos con la policía China. Entretanto, el FBI reconoció haber allanado una en Nueva York.

La policía china ha amenazado incluso con atentar contra los familiares de los perseguidos en el extranjero, en caso de que no cooperen con las investigaciones. Las medidas van desde excluir a los hijos de las escuelas hasta retirarles el seguro médico a los cónyuges y padres.

Organizaciones de derechos humanos consideran estas técnicas como violatorias del Estado de Derecho y como una violación a la soberanía de los países de acogida de los disidentes chinos.

Víctor De Abreu
Con información de Infobae, medios internacionales y redes sociales
Fuente imagen referencial: El Mundo, vía web
Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer diariamente nuestros contenidos

Elon Musk busca reemplazo como CEO de Twitter

Entrada anterior

UE prepara sanciones a Rusia e Irán por USD 11.800 millones

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.