Repsol
0

DOBLE LLAVE – La justicia de Perú prohibió el viernes 28 de enero salir del país durante 18 meses a cuatro directivos de la petrolera española Repsol mientras avanzan las investigaciones por el derrame de crudo en el mar el 15 de enero.

Tras la decisión, en Madrid la compañía petrolera garantizó que continuará “cooperando plenamente” con la justicia peruana y que su principal preocupación es la “limpieza del medio ambiente”.

El derrame de unos 6.000 barriles de crudo, calificado como “desastre ecológico” por el gobierno, ocurrió mientras el buque tanque “Mare Doricum”, de bandera italiana, descargaba en la refinería de La Pampilla en Ventanilla, 30 km al norte de Lima, de propiedad de Repsol.

La mancha negra de crudo fue arrastrada por las corrientes marinas a unos 140 km al norte de la refinería, según la fiscalía, lo que provocó la muerte de una cantidad indeterminada de peces y aves marinas.

Repsol

La empresa atribuyó el accidente al oleaje causado por la erupción volcánica en Tonga

Además, dejó sin trabajo a cientos de pescadores artesanales, que protagonizaron protestas contra la compañía española.

De esta manera, al jefe de Repsol Perú lo investigará la fiscalía como presunto autor del delito de “contaminación del ambiente en agravio del Estado peruano” y a los otros tres directivos como “cómplices”.

La ley peruana tipifica penas de entre cuatro y seis años de prisión para este delito, indicó la fiscal Rosa Gonzales en la audiencia.

Le puede interesar: Bolsonaro no comparece ante la Policía Federal pese a una orden judicial

Gabriela Morales

Con información de agencias de noticias y medios internacionales

EE.UU. ofrece ampliar cooperación con Ecuador para regularizar a venezolanos

Entrada anterior

Oposición recomendó a EE.UU. aliviar sanciones contra el gobierno de Maduro

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas