Maduro ofreció "petróleo por vacunas" contra el coronavirus
0

DOBLE LLAVE – El domingo 28 de marzo el mandatario nacional, Nicolás Maduro, ofreció petróleo por vacunascontra el SARS-CoV-2, en medio de una nueva ola de la pandemia en Venezuela y sanciones financieras de Estados Unidos (EE.UU.).

El primer mandatario, quien enfrenta sanciones impuestas por Washington contra el país y la estatal petrolera PDVSA, indicó que, “Venezuela tiene los barcos petroleros, tiene los clientes, para que nos compren el petróleo y dedicaría una parte de su producción para garantizar todas las vacunas”.

“Estamos listos y preparados, petróleo por vacunas, pero no le vamos a mendigar a nadie”, añadió el gobernante refiriéndose a un anuncio previo del líder opositor Juan Guaidó sobre acuerdos para liberar fondos de Venezuela bloqueados en el extranjero para pagar vacunas del COVAX, que es el sistema de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que pretende garantizar el repartimiento equitativo de inmunizaciones.

Maduro pidió a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que gestionara qué fondos congelados pueden utilizarse para cancelar las dosis reservadas en el COVAX.

Explicó que también puede optarse por la opción de petróleo por vacunas. Según manifestó el gobernante venezolano, pues el COVAX solo cubre el 20% de los antídotos que la nación necesita.

El petróleo en Venezuela

La producción del crudo en el país experimentó una ligera recuperación a principios de este año, aumentando a 521.000 barriles diarios en febrero, tal y como indicó la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Venezuela actualmente registra 155.655 casos positivos de coronavirus y más de 1.500 decesos, de acuerdo con cifras oficiales, y en las últimas semanas acumuló un repunte de contagios vinculados con la cepa brasilera.

De su interés: Gobierno de Venezuela evaluará nuevo método de confinamiento “7+14”

María Gabriela Moncada

Con información de DW y redes sociales

Rusia producirá 60 millones de vacunas de la Sputnik V en China

Artículo anterior

Desencallan el carguero Ever Given en el canal de Suez

Siguiente artículo

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas