protestas
0

DOBLE LLAVE – Un total de 45 personas, entre ellas dos menores de edad, van a ser juzgadas a partir de este lunes 17 de enero en Cuba en relación con las protestas antigubernamentales del 11 de julio, según datos recopilados por activistas.

El colectivo Justicia 11J aseguró que se trata de tres juicios, que se celebran en Mayabeque y La Habana, y que para algunos de los acusados se solicitan hasta 20 años de cárcel.

La fiscalía imputa a estas personas por diversos delitos, como desórdenes públicos, desacato, resistencia, atentado, ultraje a los símbolos de la patria y, en el caso de las penas mayores, están acusados de sedición, indicaron los activistas.

Las autoridades judiciales cubanas no acostumbran a informar sobre los procesos legales, de los que tampoco reportan los medios oficiales. Además, las vistas no son públicas y los medios internacionales no tienen posibilidad de cubrirlos.

El mayor de los procesos es el que tiene lugar en el Tribunal Municipal de 10 de Octubre de La Habana, donde se juzga hasta el viernes en una causa común a 23 personas con peticiones de hasta 20 años de prisión.

protestas

La ONG cubana Cubalex identificó en su último recuento un total de 1.377 detenidos a raíz del 11 de julio y otros 94 por la frustrada protesta del 15 de noviembre

Menores de edad incluidos

En este juicio los activistas detectaron que dos de los acusados tienen 17 años. Para ambos pide la fiscalía 15 años de cárcel. Efe solicitó un posicionamiento al respecto a la oficina regional del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y por el momento no ha obtenido respuesta.

En Cuba la edad penal mínima son 16 años. El Código Penal (artículo 17.1) contempla la posibilidad de reducir a la mitad las penas de las personas menores de edad para los condenados entre 18 y 20 las condenas se pueden rebajar en un tercio.

Varias ONG denunciaron falta de garantías, fabricación de pruebas y penas muy elevadas para los acusados en estos procesos por los sucesos del 11 de julio.

Le puede interesar: Juez rechazó archivar el caso por abuso sexual contra el príncipe Andrés

Gabriela Morales

Con información de agencias de noticias y medios internacionales

Moderna espera tener vacuna conjunta contra la gripe y el Covid-19 en 2023

Artículo anterior

Irán advierte a EE.UU. y dice que no le gustará su “plan B”

Siguiente artículo

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas