IBM desarrolló un nuevo procesador cuántico
0

DOBLE LLAVE – La compañía IBM, uno de los más antiguos fabricantes de computadoras, presentó su nuevo procesador cuántico avanzado llamado Eagle, considerado «un hito clave en el camino hacia la computación cuántica práctica».

IBM desarrolló un nuevo procesador cuántico con el que podrían revolucionar la informática, al sacar ventaja del mundo de la física cuántica, para resolver problemas que no pueden procesar las computadoras más avanzadas de la actualidad.

Además, podrían utilizarse para una amplia gama de desarrollos tecnológicos, desde nuevos materiales y medicamentos hasta la inteligencia artificial.

Sin embargo, hasta ahora los obstáculos en la construcción de versiones prácticas han mantenido a las computadoras cuánticas confinadas al laboratorio, por lo que IBM necesita publicar más detalles sobre Eagle para demostrar si representa un avance significativo.

El mundo cuántico

Para llevar la computación cuántica a un uso práctico, los fabricantes deben encontrar una manera fácil de crear procesadores con un gran número de qubits (unidad de información) que sean estables, y así duplicar la potencia del procesador.

De esta manera, se evitarían los errores de cálculo que presentan las computadoras convencionales, incluso las más potentes de la actualidad.

procesador cuántico Eagle

Las computadoras cuánticas aprovechan la extraña forma en que se comporta la materia a escalas muy pequeñas

El nuevo procesador diseñado por IBM tiene 127 qubits, el doble que la versión anterior, Hummingbird (65 qubits) presentado en 2020, y al Falcon (27 qubits) de 2019. Además, planea llegar a 1.121 qubits en el modelo Condor de 2023.

«La llegada del procesador Eagle es un paso importante hacia el día en que las computadoras cuánticas puedan superar a las computadoras clásicas en aplicaciones útiles», dijo el vicepresidente sénior y director de investigación de IBM, Darío Gil.

«La computación cuántica tiene el poder de transformar casi todos los sectores y ayudarnos a abordar los mayores problemas de nuestro tiempo», señaló.

Cabe destacar que en 2016, IBM fue la primera empresa en poner la computación cuántica en la nube, lo que abrió el acceso a las máquinas a más usuarios.

Le puede interesar: Samsung actualiza relojes inteligentes con funciones de salud y personalización

Gabriela Morales

Con información de BBC Mundo

Un total de 14.202 centros de votación se preparan para el #21Nov

Entrada anterior

Biden, Trudeau y López Obrador asisten a la Cumbre de los Tres Amigos

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas