Las autoridades de estos países aseguran que la mejor opción para los conciudadanos que viajan de manera irregular es regresar a sus naciones
0

DOBLE LLAVE – Según informaron las autoridades migratorias de Guatemala más de 2.300 migrantes que integraban la caravana, cuyo paso fue obstaculizado por la Policía Nacional Civil de la nación este domingo 17 de enero, fueron retornados a Honduras, en donde las autoridades locales confirman también el retorno de sus ciudadanos al territorio nacional.

De acuerdo con las cifras del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), la cantidad de retornados alcanzó los 3.329 al contar a los que remitieron a migración por permanecer de forma regular en el país.

Según un comunicado publicado por el gobierno de Guatemala, entre el 14 y el 18 de enero, unas 2.374 personas fueron regresadas a Honduras y 955 se enviaron a las autoridades migratorias.

También se identificaron 461 menores sin representantes, de los cuales 194 los regresaron a su país y el resto se encuentra con las autoridades adecuadas.

En el informe detallan, que a pesar de que la mayoría de los integrantes de la caravana eran hondureños, también se registraron 96 nacionales de El Salvador y cinco de Nicaragua.

La caravana estaba conformada en total por al menos unas 6.000 personas, que comenzaron su travesía a pie desde Honduras en busca de un mejor futuro en Norteamérica

La viceministra para asuntos Consulares y Migratorios de Honduras, Nelly Jerez, corroboró esta información de un alto número de retornados.

El retorno al país es el único seguro que tienen nuestros compatriotas cuando migran de forma irregular, actualmente, tanto México como Guatemala han redoblado sus cordones de seguridad, por lo que llegar a la frontera de Estados Unidos cada vez es más difícil”, certificó Jerez, tal y como reseña el diario local El País.

Proceso de traslado

Los migrantes deberán seguir los protocolos sanitarios, por lo que son movilizados al puesto fronterizo de El Florido, donde se les realizarán las pruebas necesarias para verificar si tienen Covid-19.

De acuerdo con la prensa hondureña, un pequeño grupo de migrantes consiguió llegar hasta la frontera con México, pero todavía unos 1.500 siguen atrapados en territorio guatemalteco, informó La Prensa, el cual citó al representante del ministerio de Defensa de Guatemala, Rubén Téllez.

El miembro del Ejecutivo enfatizó que, “las fronteras siguen abiertas para los migrantes”, pero “siempre y cuando cumplan con los requisitos legales migratorios y sanitarios, especialmente una prueba negativa de Covid-19”.

En México las autoridades también corroboraron la deportación de 136 hondureños que estaban de manera irregular en el país.

La marcha o caravana

La semana pasada alrededor de 6.000 personas dejaban tierras hondureñas y emprendían un largo camino a pie hacia Estados Unidos, la mayoría con esperanzas de conseguir un mejor futuro para ellos y su familia.

Para esto debían atravesar Guatemala y luego México. El día domingo los cuerpos de seguridad guatemaltecas disolvieron la caravana empleando la fuerza para bloquear su paso. Este suceso fue viral en las redes sociales y generó críticas a nivel internacional.

De su interés: Twitter inhabilitó la cuenta de la nueva Asamblea Nacional

 

María Gabriela Moncada

Con información de agencias de noticias y medios internacionales

 

Twitter inhabilitó la cuenta de la nueva Asamblea Nacional

Artículo anterior

Joe Biden revertirá este miércoles varias políticas de Trump

Siguiente artículo

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas