Imagen de archivo - EFE - Primera vuelta
0

DOBLE LLAVE – Las mesas electorales abrieron este domingo para la segunda vuelta de las elecciones legislativas de Francia, que podrían resultar en el primer gobierno de extrema derecha en el país desde la Segunda Guerra Mundial.

Los colegios electorales se abrieron a las 8 de la mañana (hora local) y cerrarán a las 6 de la tarde. El horario podrá retrasarse en algunas ciudades grandes, hasta las 19:00 o las 20:00 horas.

Hoy, los franceses tienen que elegir 501 de los 577 escaños en la Asamblea Nacional. En la primera vuelta de las elecciones, celebrada el 30 de junio, fueron elegidos 76 diputados, 39 de ellos por el partido ultraderechista Agrupación Nacional y sus aliados, 32 por el Nuevo Frente Popular (de izquierda) y 2 por la coalición Juntos del presidente Emmanuel Macron. El resto se distribuyó entre otras fuerzas.

Según algunas estimaciones, hay muchas posibilidades de que la mayoría absoluta en esta ronda vaya al partido de Marine Le Pen, Agrupación Nacional.

Así, el presidente del partido, Jordan Bardella, de 28 años, pudiera convertirse en el primer ministro francés más joven en la historia del país. Sin embargo, Bardella afirmó anteriormente que no aceptaría el cargo a menos que alcancen la mayoría absoluta en el Parlamento (de 289 escaños). «En la hipótesis de una mayoría absoluta, dispondremos de importantes resortes para actuar», explicó a Le Parisien en junio, precisando que, de lo contrario, se vería «impotente».

El presidente francés Emmanuel Macron ya anunció que no dimitiría sea cual sea el resultado de las legislativas en Francia. Así que, en caso de la victoria de Agrupación Nacional, tendría que gobernar en una situación de cohabitación con un primer ministro de extrema derecha hasta mayo de 2027, cuando finaliza su mandato.

Primeros resultados no oficiales

Los primeros resultados de las votaciones de este domingo que definirán la nueva composición de la Asamblea Nacional francesa empiezan a llegar tras el cierre de las urnas.

Según las primeras proyecciones de los resultados citadas por medios locales y reproducidas por medios internacionales, lidera la coalición de izquierda Nuevo Frente Popular, obteniendo de 180 a 215 escaños. Le siguen la coalición Juntos del presidente Emmanuel Macron (de 150 a 180 escaños) y el partido de Marine Le Pen Agrupación Nacional (de 120 a 150 escaños). Ninguno de los tres bloques principales lograría la mayoría absoluta.

Tanto el Nuevo Frente Popular como la coalición Juntos recurrieron a un ‘cordón sanitario’: retiraron a sus respectivos candidatos en aquellas circunscripciones en las que quedaron terceros, para aglutinar votos y hacer un frente común contra el crecimiento de popularidad de Agrupación Nacional. Más de 200 candidatos han cumplido esta consigna y han salido de la contienda para prevenir la división de votos.

Gabriel Attal, primer ministro de Francia, presentará este lunes su dimisión al presidente de la República, Emmanuel Macron, quien debe decidir si la acepta o no. Este anuncio llega tras una jornada electoral en la que los franceses han dicho ‘no’ a la extrema derecha en la segunda vuelta de las elecciones legislativas, según los sondeos divulgados desde horas de la tarde.

De interés: Venezuela felicitó la elección de Pezeshkian como nuevo presidente de Irán

DOBLE LLAVE

Con información de agencias, medios internacionales y redes sociales

Fuente de imagen referencial principal: Archivo – EFE – Primera vuelta

Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer diariamente nuestros contenidos

Rusia esperará elecciones en EEUU para establecer comunicación

Entrada anterior

El papa critica el uso de la fe «para aprovecharse de la gente»

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas