DOBLE LLAVE – El Tribunal Constitucional Plurinacional de Bolivia emitió una sentencia que valida el congreso del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) realizado por las organizaciones sociales afines al Gobierno de Luis Arce, con lo que el exmandatario Evo Morales (2006-2019) deja de ser el líder de ese partido después de casi tres décadas.
En la sentencia, firmada por los magistrados Gonzalo Hurtado y René Espada, se determinó la validez de «todos los actos de ejecución incluido el Congreso Nacional Ordinario del MAS-IPSP llevado adelante en El Alto del departamento de La Paz del 3 al 5 de mayo de 2024″.
Esto supone el reconocimiento a la elección del dirigente campesino Grover García como nuevo presidente del partido gobernante.
El congreso realizado en la ciudad de El Alto por el bloque ‘arcista’, los sectores afines a Arce, fue después de otro que llevó a cabo la facción ‘evista’, los leales a Morales, en octubre de 2023 en la localidad de Lauca Ñ, en el Trópico de Cochabamba (centro), el bastión político y sindical del expresidente.
Arce y el vicepresidente del país, David Choquehuanca, no asistieron al congreso en el Trópico al considerar que las organizaciones sociales que conforman el MAS no estaban debidamente representadas.
En el congreso ‘evista’ se reeligió a Morales como líder del MAS y lo proclamó como «candidato único» del partido gobernante para las elecciones presidenciales de 2025, aunque poco después el organismo electoral declaró improcedente esa reunión debido a que no se cumplieron algunos requisitos de la convocatoria.
A partir de eso, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) instó a ambos bloques del oficialismo a realizar un congreso en «consenso» para que sea validado, sin embargo eso no ocurrió.
Pese a que el TSE insistió en que el congreso del MAS debía desarrollarse por mutuo acuerdo, los dirigentes del ala ‘arcista’ activaron recursos legales para conseguir que se reconociera el congreso realizado en El Alto.
Esto afecta las intenciones de Morales de ser candidato a la Presidencia nuevamente, pues ya gobernó Bolivia en tres ocasiones (2006-2009, 2010-2014 y 2015-2019).
En la misma lógica del Lawfare aplicado en Ecuador, el Gobierno de Luis Arce da un golpe a la revolución y el proceso de cambio, presionando a la Sala Constitucional IV para que ésta le entregue la sigla del MAS-IPSP a través de una sentencia inconstitucional, ilegal e ilegítima.…
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) November 14, 2024
De interés: Por denuncia de exministro fue abierto caso de trata y abusos contra Evo Morales en Argentina
DOBLE LLAVE
Con información de EFE Servicios
Fuente de imagen referencial: EFE/Luis Gandarillas
Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en X/Twitter e Instagram puedes conocer diariamente nuestros contenidos
Comments