migrantes
0

DOBLE LLAVE – El líder de la banda guatemalteca Los Orozcos, Rigoberto Ramón Miranda Orozco, está acusado en Estados Unidos de tráfico ilícito de personas, un cargo que podría suponerle la cadena perpetua y por el que se solicitó la extradición, indicaron las autoridades judiciales estadounidenses.

Miranda Orozco, de 47 años, fue detenido en el departamento guatemalteco (provincia) de San Marcos, fronterizo con México y ubicado unos 300 kilómetros al oeste de la Ciudad de Guatemala.

Las fuerzas del orden guatemaltecas arrestaron a otras seis personas vinculadas a su banda, pero EE.UU. solo ha solicitado la extradición del líder por las pruebas existentes en su contra.

Su detención está relacionada con la muerte en Texas el 27 de junio de 2022 de 53 migrantes de distintas nacionalidades, en su mayoría mexicanos, que perdieron la vida asfixiados dentro de un camión. Entre los fallecidos había 21 guatemaltecos.

Cargos federales contra líder de la banda

Ian Hanna, codirector de la fuerza operativa conjunta Alpha, que está centrada en organizaciones que operan en el sur de la frontera estadounidense, señaló en una conferencia de prensa en San Antonio (Texas) que hay seis cargos federales contra Miranda Orozco por tráfico ilícito de migrantes.

Las autoridades judiciales estadounidenses consideran que conspiró para facilitar el viaje de cuatro migrantes a Estados Unidos desde Guatemala, pasando por México. Se cree que cobró a esas personas o a su entorno entre 12.000 y 15.000 dólares por el trayecto.

El acta de acusación, según un comunicado del Departamento de Seguridad Nacional estadounidense, precisa que tres de esas personas murieron y que la cuarta resultó gravemente herida.

Tragedia con víctimas migrantes

Ese 27 de junio se descubrieron encerrados en un camión en San Antonio docenas de inmigrantes apilados unos contra otros, sin aire y sin agua. Se considera la peor tragedia que involucra a migrantes en la historia de Estados Unidos, con seis niños y una mujer embarazada entre los fallecidos.

El camión había partido con unas 65 personas y a medida que la temperatura interior aumentó hubo gente que se desmayó o que trepó por el vehículo intentando escapar. Para cuando llegó a San Antonio 48 habían muerto, mientras que otros cinco fallecieron tras ser trasladados al hospital, según recordó el Departamento de Seguridad Nacional.

Su nota añadió que con los arrestos ya hay 14 detenidos por su implicación en el suceso. La Fiscalía del Distrito Occidental de Texas ya había imputado a siete personas en el pasado y cuatro de ellas se han declarado culpables.

«Estamos comprometidos a continuar el trabajo con nuestros socios tanto en Estados Unidos como en el extranjero contra los grupos de tráfico de personas más prolíficos y peligrosos que operan en México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Colombia y Panamá«, subrayó el fiscal general estadounidense, Merrick Garland.

De interés: EEUU devolvió 92.000 migrantes a sus países tras orden de Biden

DOBLE LLAVE

Con información de EFE Servicios

Fuente de imagen referencial: EFE/Juan Manuel Blanco

Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer diariamente nuestros contenidos

ONU dispuesta a mediar en Venezuela si hay acuerdo y petición de todas las partes

Entrada anterior

Harris sobre Venezuela: Hizo exhorto y «urge a los militares proteger a los venezolanos»

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas