DOBLE LLAVE – El último informe semestral de la Encuesta Nacional de Hospitales (ENH) correspondiente al periodo de enero a septiembre de 2023 revela una situación crítica, en cuanto al desabastecimiento de insumos en quirófanos.
Según el estudio, que evalúa la disponibilidad de nueve insumos esenciales, el índice de desabastecimiento alcanzó un preocupante 74 %.
La comparación con el mismo periodo del año anterior resalta una desalentadora tendencia: el 2023 registra un aumento del 3 % en el índice de desabastecimiento, indicando una situación más precaria que la del 2022. Esta disparidad señala un empeoramiento en la capacidad de los hospitales para contar con los recursos necesarios para llevar a cabo intervenciones quirúrgicas de manera eficiente.
La falta de insumos afecta a los pacientes
Es relevante destacar que este 74 % de desabastecimiento afecta a todos los tipos de cirugías, abarcando tanto las electivas como las intervenciones urgentes. La universalidad de esta problemática subraya la amplitud del impacto en la prestación de servicios quirúrgicos en los hospitales, lo que a su vez implica un riesgo significativo para la atención médica y la salud de los pacientes.
En este contexto, el informe de la ENH plantea la necesidad urgente de abordar y revertir la escasez de insumos en los quirófanos. Este llamado no solo responde a la importancia de mantener operativos los servicios quirúrgicos, sino que también subraya la imperiosa necesidad de garantizar la seguridad y eficacia de las intervenciones médicas, tanto programadas como de emergencia.
De interés: Black Friday refleja realidades económicas en Venezuela
Gabriel Velásquez
Con información de medios nacionales
Fuente de imagen referencial: Unsplash/Marcel Scholte
Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer
Comments