Esequibo
0

DOBLE LLAVE – En un encuentro trascendental entre los líderes de Venezuela y Guyana, celebrado en el idílico entorno de San Vicente y las Granadinas, se gestó un hito diplomático de cara a la controversia del Esequibo. Los presidentes Nicolás Maduro y Airfaan Alí dejaron claro su compromiso con la resolución pacífica de disputas, rechazando la amenaza y la fuerza o cualquier otra forma intimidatoria que ponga en jaque la estabilidad regional de Suramérica.

Pacto y acuerdos para el diálogo sostenido

En el núcleo del «Acuerdo de Argyle», rubricado por ambas partes, se encuentran 11 compromisos destinados a fomentar el diálogo y prevenir el empleo de la fuerza en cualquier circunstancia. Este documento va más allá, abarcando las controversias existentes entre los Estados.

Mediación Multilateral: Esfuerzos de la Celac y el Caricom

La propuesta de reunión, respaldada por la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) con el apoyo de la Comunidad del Caribe (Caricom), recibió la atenta observación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Este esfuerzo conjunto busca poner fin al conflicto territorial que involucra a estas naciones, luchando por controlar una región rica en recursos, entre ellos, el codiciado petróleo.

Resolución bajo el estandarte del Derecho Internacional

Según el acuerdo histórico, cualquier contienda se resolverá conforme al derecho internacional, con especial énfasis en el «Acuerdo de Ginebra» de 1966. Este marco legal establece la vía del diálogo como la solución fundamental para poner fin a los desacuerdos territoriales.

De interés: Maduro pide a EEUU levantar sanciones y mantener relaciones «al máximo nivel»

Gabriel Velásquez

Con información de medios nacionales e internacionales y redes sociales

Fuente de imagen referencial: x/@Polianalitica

Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer

El papa advierte de los peligros de la inteligencia artificial

Entrada anterior

María Corina Machado decidió no acudir al TSJ

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas