DOBLE LLAVE – Corea del Sur fomentará la conservación y gestión responsable de Machu Picchu, el sitio arqueológico más representativo de Perú y uno de los más importantes del mundo, de conformidad con un memorándum de entendimiento firmado esta semana por los dos países.
El acuerdo, firmado el martes, entre la Administración del Patrimonio Cultural de Corea del Sur (KHS) y el Ministerio de Cultura de Perú incluye un proyecto conjunto de Asistencia Oficial para el Desarrollo (AOD) en el Parque Arqueológico Nacional de Machu Picchu, destinado a preservar el Santuario Histórico declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO en 1983.
«El proyecto AOD en Machu Picchu evaluará las condiciones de conservación del sitio, tesoro cultural de la civilización inca, afectado cada vez más por el turismo masivo y el cambio climático», dijo la KHS, en un comunicado.
Proyecto para preservar el Machu Picchu
El proyecto también establecerá un sistema integral para la preservación y utilización del patrimonio cultural, que incluirá digitalización, restauración y medidas preventivas contra daños en Machu Picchu.
El memorándum también abarca la organización de eventos y conferencias, el intercambio educativo y académico, la cooperación en actividades de difusión cultural y el intercambio de conocimientos sobre políticas y gestión del patrimonio en ambos países.
El objetivo es iniciar el proyecto en 2026 y, una vez completado el proceso de revisión, la agencia surcoreana asumirá su ejecución como entidad implementadora de la AOD.
De interés: Instalan 22 sensores acústicos para monitorizar biodiversidad de la Amazonia
DOBLE LLAVE
Con información de EFE Servicios
Fuente de imagen referencial: EFE/Paula Bayarte
Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en X/Twitter e Instagram puedes conocer diariamente nuestros contenidos
Comments